La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación en contra de Roberto Canseco, integrante de la misión diplomática de México en aquel país, a 20 días del asalto en la embajada mexicana en la que autoridades ecuatorianas detuvieron al ex vicepresidente Jorge Glas.
La Fiscalía ecuatoriana confirmó que se inició una indagatoria previa en contra del diplomático mexicano, quien se opuso a que las fuerzas de seguridad de aquel país sustrajeran de la Embajada de México a Jorge Glas, a quien se la acusa de presunto peculado.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de 2007 a 2017, bajo el cargo de Rafael Correa, fue sustraído de la Embajada de México durante la noche del 5 de abril.
La Fiscalía de Ecuador reveló que se ha presentado una denuncia formal en contra de Roberto Canseco por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
Según consta en los registros, la denuncia fue presentada el 16 de abril y apenas este 24 de abril se notificó a Roberto Canseco sobre el inicio de la investigación previa.
La documentación señala que esta denuncia fue presentada por dos personas identificadas como Galo Monteverde y Milton Castillo.
Sobre el inicio de de esta investigación previa, la Fiscalía de Ecuador indicó que cualquier persona puede presentar una denuncia y que es su obligación recibirla. No obstante, también reveló que Roberto Canseco cuenta con inmunidad diplomática, con lo que su capacidad se ve reducida a únicamente se ponga en conocimiento de México la existencia de esta denuncia.
“Al haber sido parte de una misión diplomática, goza - conforme lo dicta el derecho internacional - de inmunidad diplomática, por lo que la FGR no tiene facultad investigativa motivo por el cual - al tratarse de hechos que estarían relacionados con los establecido en el numeral 4, segundo inciso, del artículo 400 del Código Ordinario Integral Penal (COIP) - se ha dispuesto que - a través de la Dirección de Asuntos Internacionales - dicha noticia del delito se ponga en conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde”, se lee en un comunicado difundido por la Fiscalía.
Hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México no ha brindado información sobre este inicio de la denuncia.
Luego de la incursión de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco aseguró que su único propósito al hacer frente a los agentes policiales fue defender el “honor y la soberanía de México.
Tras ello, consideró que es “increíble” que haya ocurrido una irrupción de este tipo y denunció haber sido víctima de golpes al tratar de impedir el allanamiento de la Embajada de México.