Estos son los partidos más afectados por la violencia en México antes de las elecciones de este 2024

El periodista Héctor de Mauleón hace una recopilación de los hechos de violencia que han marcado este proceso electoral y el ocurrido en 2021

Guardar
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Al igual que las violentas movilizaciones en la temporada electoral del 2021, todo indica que en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en México el próximo 2 de junio el crimen organizado ya votó.

Así lo asegura el periodista Héctor de Mauléon en su columna En tercera persona de este jueves, titulada Como en 2021, el narco ya votó. En ella recopila varios casos de violencia contra candidatos a algún puesto de elección popular en México, a políticos pertenecientes a la oposición.

Algunos de los actos violentos que se recopila, ocurridos hasta ahora en el actual proceso electoral, y otros ocurridos en 2021, son:

Recuerda que el pasado 6 de marzo, Román Quezada Anduaga, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en El Fuerte, Sinaloa, fue localizado sin vida. Su cuerpo apareció en un predio cercano a un estadio de Béisbol. Un mes más tarde, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor en Culiacán, Sinaloa y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, así como Juan Francisco Cerón, su colaborador, fueron secuestrados.

Luis y Juan Francisco fueron reportados como desaparecidos la mañana del 13 de abril. (Facebook/Mario Zamora)
Luis y Juan Francisco fueron reportados como desaparecidos la mañana del 13 de abril. (Facebook/Mario Zamora)

Los secuestrados aparecieron un par de días después “en medio de una espesa cortina de silencio sobre lo que les había ocurrido”. El periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray dio a conocer que García Corrales, como secretario de organización del PAS, tenía en sus manos la estructura electoral de 20 municipios.

De Mauleón relaciona este secuestro con el ocurrido en las elecciones de 2021 al secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas. Él fue privado de la libertad dos días antes de los comicios y con la información que tenía en su poder se desarticuló por completo la estructura electoral del PRI, pues sicarios del Cártel de Sinaloa secuestraron a más de cien operadores políticos y los soltaron hasta una hora después del cierre de casillas, cuando se había consumado.

“Escribe Hernández Norzagaray, ´la derrota aplastante de la coalición Va por Sinaloa, integrada por el PRI, el PAN y el PRD’, y el triunfo arrasador del candidato de Morena, Rubén Rocha Moya”, explica De Mauleón.

A esto se suman las recientes renuncias de los candidatos a las alcaldías de Mocorito y Rosario, quienes de pronto decidieron abandonar sus campañas por “problemas familiares”.

“No los voy a defraudar”: Noé Ramos, candidato de Tamaulipas transmitió EN VIVO antes de ser asesinado.

Crédito FB: Noé Ramos
“No los voy a defraudar”: Noé Ramos, candidato de Tamaulipas transmitió EN VIVO antes de ser asesinado. Crédito FB: Noé Ramos

El pasado 23 de abril, recuerda De Mauleón, Lorenzo Martínez Pedraza, candidato de la alianza PRD-PRI-PAN a la alcaldía de Zacapu, se bajó de la contienda de manera “irrevocable”, alegando problemas de salud, sin embargo, el presidente del PRI en el estado, confirmó que la decisión de Martínez Pedraza se debía en realidad a temas de seguridad.

En 2021, se dio en la Tierra Caliente de Michoacán, una de las más grandes operaciones electorales del crimen organizado, en la cual se limpió el camino a la gubernatura al morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Ahora, en Michoacán, 33 candidatos a alcaldes han abandonado sus aspiraciones, de los cuales, 20 son del PRI, PAN y PRD. 66 más han pedido protección a autoridades ante amenazas a su integridad y siete más, alcaldes, líderes de partidos y de organizaciones, así como candidatos a distintos cargos, han sido asesinados.

De Mauleón recuerda que cuatro días después del asesinato de Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, en Tamaulipas, fue ametrallada la casa del candidato a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México, Arturo Lara. Los agresores lograron herirlo y le dejaron el mensaje de que abandonara la candidatura.

En tan solo siete meses, el proceso electoral más violento de la historia ha dejado 386 amenazas, secuestros, desapariciones y asesinatos, que arrojan un total de 501 víctimas. Más de 30 aspirantes han sido asesinados, y aunque se desconoce el número real de los candidatos que han decidido bajarse de la contienda, en los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como Movimiento Ciudadano, se han presentado decenas de casos, explica el periodista.

Guardar