El término “taco de ojo” es una expresión coloquial que usamos en nuestro país a la acción de mirar a personas atractivas visualmente; sin embargo, quizá pocos personas sepan que más allá de ser un “taco metafórico” el taco de ojo también existe en forma real y literal.
Si bien la expresión se basa en una metáfora gastronómica, comparando el deleite visual con el placer de comer un taco, uno de los platillos más emblemáticos y populares de la cocina mexicana, el taco de ojo real, como su nombre lo dice, esta elaborado a partir de esta parte de la cabeza de la res.
Su preparación suele ser al vapor para lo cual se añade el ojo junto con la cabeza y la lengua del animal. De acuerdo con personas que han llegado a probar este exótico taco, su sabor es similar a las patas de res e incluso mencionan que al morderlo el ojo se deshace en la boca, lo cual, contrario a lo que podría pensarse, describen como una sensación agradable.
Debido a lo exóticos que son lo cierto es que no es fácil encontrarlos en cualquier taquería pero si eres de paladares que gustan de probar platillos poco usuales, estos podrías encontrarlos en taquerías donde se ofrezcan tacos poco comunes.
Así que ya lo sabes, ya la próxima vez que te inviten a “echarte un taco de ojo” no olvides confirmar si es de forma metafórica o real en caso de que no seas el más
Cuáles son otros tacos exóticos que pueden encontrarse en México
En nuestro país la gastronomía es tan rica y diversa que incluye algunos tacos considerados raros o inusuales, especialmente para aquellos no familiarizados con la amplia gama de ingredientes y tradiciones culinarias del país.
Estos tacos destacan por sus ingredientes únicos o por las combinaciones poco convencionales, pero son una muestra de la creatividad y riqueza de la cocina mexicana. Algunos de estos incluyen:
- Tacos de insectos: Los tacos de chapulines (saltamontes), gusanos de maguey, escamoles (larvas de hormiga) y jumiles (insectos comestibles) son habituales en algunas regiones de México. Son ricos en proteínas y tienen un lugar destacado en la cocina tradicional mexicana, especialmente en Oaxaca y el centro de México.
- Tacos de canasta con rellenos inusuales: Los tacos de canasta son populares por su práctica de vaporizar los tacos dentro de una canasta para mantenerlos calientes. Aunque los rellenos comunes incluyen chicharrón, frijoles y papas, algunos vendedores ofrecen rellenos menos comunes como mole verde, tripas, y otros guisos casero
- Tacos de sesos: Los tacos de sesos, hechos con cerebro de res, son una delicadeza en algunas partes de México. La textura suave y el sabor delicado de los sesos, usualmente preparados a la plancha o guisados, los hacen particularmente especiales.
- Tacos de lengua: Aunque la lengua de res es un ingrediente común en muchos tipos de cocina, para algunas personas sigue siendo un ingrediente exótico. En México, los tacos de lengua son altamente apreciados por su textura suave y sabor rico.
- Tacos de culebra o iguana: En algunas regiones de México, especialmente en áreas rurales o ciertas regiones costeras, es posible encontrar tacos rellenos de carne de culebra o iguana. Estos animales son cazados o criados específicamente para el consumo.
Estos tacos “raros” son solo un ejemplo de cómo la cocina mexicana puede variar ampliamente de una región a otra, reflejando la diversidad de su patrimonio cultural y natural.
Aunque algunos ingredientes pueden sonar inusuales para los paladares no acostumbrados a ellos, estos tacos son una parte valorada y tradicional de la gastronomía mexicana.