Este es el billete de 500 pesos que el Banco de México sacará de circulación este año

Banxico precisó que aunque el billete se encuentra en proceso de retiro, aún conserva su valor

Guardar
El billete se puso en
El billete se puso en circulación el 15 de octubre de 2001 (Foto: Billetes México/Portada)

El Banco de México (Banxico) dio a conocer los billetes que se prevé dejarán de circular en los próximos meses, entre ellos esta edición de 500 pesos.

En su anuncio realizado hace unas semanas, Banxico precisó que aunque el billete se encuentra en proceso de retiro, aún conserva su valor.

“Por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público”.

Fue por medio de su página web que el órgano señaló que se trata del billete que en su anverso tiene la efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, la representación de un fragmento de la obra

“Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe”, de José Cusachs.

El billete pertenece a la
El billete pertenece a la familia D1 y fue puesto en circulación en 2001.

En su reverso tiene la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

El billete es fabricado en papel de algodón y pertenece a la familia D1. Fue puesto en circulación el 15 de octubre de 2001 y tiene nuevos elementos de seguridad.

El billete tiene nuevos elementos
El billete tiene nuevos elementos de seguridad.

Estos billetes también están en proceso de retiro

Además del billete de 500 pesos, se espera que también sean retirados:

20 pesos: en su anverso tiene la efigie de Benito Juárez, y a la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo, mientras que en su reverso está el Hemiciclo a Benito Juárez.

50 pesos: en su anverso tiene la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.

Mientras que en su reverso está la alegoría de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

100 pesos: en su anverso tiene la efigie de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani.

Mientras que en su reverso está la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

200 pesos: en su anverso se encuentra la efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca.

En su reverso está el Templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.

1,000 pesos: en su anverso tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, que corresponda a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la Iglesia de Dolores.

En su reverso se observa el edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

¿Cuál es el proceso para sacar un billete de circulación?

En México, el proceso para retirar un billete de circulación es coordinado por el Banco de México (Banxico), siendo este el responsable del diseño, emisión y gestión del flujo monetario en el país.

El primer paso para retirar un billete de la circulación se da cuando Banxico identifica la necesidad de actualizar la familia de billetes.

Esto puede ser resultado de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías de seguridad para prevenir la falsificación, mejorar la durabilidad, o reflejar cambios en la cultura y sociedad mexicana por medio del diseño de los billetes.

Los billetes recibidos que se
Los billetes recibidos que se encuentren en mal estado o que correspondan a las series que se planea retirar son enviados a Banxico. (Freepik)

Una vez tomada la decisión, Banxico anuncia oficialmente la introducción de nuevos billetes y el plan de retiro de aquellos que serán sustituidos. Este anuncio se acompaña de una campaña de información al público sobre las características de seguridad del nuevo diseño, sus elementos distintivos, y el periodo de convivencia entre los billetes antiguos y nuevos.

Durante el periodo de transición, ambos billetes, los nuevos y aquellos que están por retirarse, circulan simultáneamente para evitar trastornos en la economía. Banxico establece un calendario claro para el retiro definitivo de los billetes antiguos, permitiendo a los ciudadanos y empresas adaptarse gradualmente a los cambios.

Para retirar físicamente los billetes antiguos de la circulación, Banxico se coordina con los bancos comerciales y otras entidades financieras a través del país. Estas instituciones juegan un rol crucial recibiendo los billetes viejos de las personas y negocios, y substituyéndolos por los nuevos.

Los billetes recibidos que se encuentren en mal estado o que correspondan a las series que se planea retirar son enviados a Banxico.

Finalmente, en el proceso de destrucción, los billetes retirados son destruidos de forma segura para evitar su reincorporación en el mercado.

<br/>

Guardar