La economía del Estado de México es una de las más importantes y diversificadas del país debido a su ubicación estratégica en el centro de la nación, pues está rodeando parcialmente a la Ciudad de México. Este estado se caracteriza por contar con un importante sector industrial, que incluye la producción de alimentos y bebidas, productos químicos, automóviles y autopartes, textiles, y manufacturas diversas. Además, el Estado de México tiene un relevante sector de servicios, incluido el financiero, educativo, salud y turismo, que contribuye significativamente a su Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, esto no deja de lado que haya regiones con pobreza a niveles alarmantes que ocupen a las autoridades locales, como es el caso del municipio de Rayón.
Es importante destacar que la entidad actualmente gobernada por Delfina Gómez Álvarez, también se destaca por su actividad comercial, beneficiada por una extensa red de infraestructura de transporte que facilita el flujo de bienes y servicios, además de contar con numerosos centros comerciales y mercados. Por lo que atender el tema del rezago económico en diversos sectores resulta urgente.
Cabe destacar que la pobreza, en cualquier región del país, no se mide por la cantidad de recursos de las personas, sino que en esta medición se involucran diversos factores entre los que destacan la calidad de vida, el acceso a los servicios públicos como educación, salud y sobre todo, agua potable, drenaje o electricidad.
Es por esta razón que, la pobreza en el territorio mexiquense es un desafío significativo, reflejando las disparidades sociales y económicas presentes en la entidad. A pesar de ser una de las economías más grandes y diversificadas del país, el Estado de México exhibe niveles considerables de pobreza y desigualdad.
Bajo esa tónica, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca que una proporción importante de la población del Estado de México vive en condiciones de pobreza, con dificultades para acceder a servicios básicos como educación, salud, alimentación adecuada, vivienda digna, servicios básicos en el hogar y seguridad social.
Así es la vida en Rayón
Esta demarcación es conocida por su tranquilidad y belleza natural. Se encuentra ubicado en la parte central del estado y contribuye al mosaico de diversidad cultural y ambiental de la región. Este municipio se sabe, tiene una extensión territorial relativamente pequeña en comparación con otros municipios del Estado de México y se caracteriza por su topografía variada, que incluye desde zonas planas hasta áreas con ligeras elevaciones.
La economía de Rayón está principalmente basada en la agricultura, la ganadería y en menor medida, el comercio y los servicios. Las actividades agrícolas se enfocan en el cultivo de maíz, cebada y haba, entre otros. Además, la ganadería también juega un papel importante en la economía local, con la cría de ganado bovino, ovino y caprino.
Datos arrojados tras el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que hasta el 2020 se contabilizaron un total de 15 mil 116 habitantes de los cuales el 48.5 por ciento registró algún grado de pobreza, lo que representa a un total de siete mil 771 ciudadanos.
Por su parte, la pobreza extrema alcanzó a un total de 429 personas que representan al 2.7 por ciento de los habitantes totales. Sin embargo, un dato relevante es que dos mil 146 ciudadanos se consideraron como vulnerables a carencia social, es decir, están más expuestos a la falta o insuficiencia en el acceso a los servicios básicos o bien, a la satisfacción de necesidades elementales que permiten a las personas y familias tener una vida digna.
Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría del Bienestar informó que 57 viviendas de la demarcación contaban con pisos hechos de tierra; 37 reportaron tener techos fabricados con materiales endebles y 132 hogares presentan hacinamiento, es decir que, en su interior, radican por lo menos tres familias de al menos cuatro integrantes.
Dado que el acceso a servicios públicos básicos es uno de los factores que determina la pobreza, la dependencia advirtió que 41 familias no contaban con acceso a agua potable y 12 carecían de un drenaje de calidad, lo que da pie a que se presenten enfermedades de tipo gastrointestinal entre la población.
Asimismo, apenas 9 hogares carecían de electricidad y 15 reportaron hacer uso de leña o carbón para llevar a cabo actividades cotidianas. Con todo lo anterior, se considera que Rayón cuenta con un grado de marginación muy bajo y con una sola localidad con alto o muy alto grado de rezago social.
¿Se pueden ubicar las colonias pobres de Rayón?
La respuesta es sí ya que, pese a ser un municipio pequeño y contar con pocas viviendas -en comparación con otras demarcaciones- con niveles bajos de acceso a servicios públicos, estas son las colonias donde se presenta un rezago económico mayor:
- Residencial Saulo
- Residencial Cumbres
- Residencial Lindavista
- Palmas La Rosita
- Cipreses
- Veredas de La Joya