En febrero de 2006, la Fiscalía General de la República (FGR) dio inicio al Programa de Recompensas, un proyecto mediante el cual se ofrecían compensaciones de millones de pesos a quienes ofrecieran información “relevante y útil” para la identificación, localización y captura de narcotraficantes y otros criminales vinculados a delitos como secuestro, lavado de dinero o trata de personas. Sin embargo, en 2021, este llegó a su fin por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí te contamos cuál fue la última gratificación que entregaron y cuáles eran las recompensas más altas que ofrecían.
De acuerdo con datos ofrecidos por la FGR mediante múltiples solicitudes de transparencia, el Programa de Recompensas no desembolsó ni un solo peso de 2012 a 2019, por lo que, al cierre del último año referido, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero poseía una bolsa de 287 millones 47 mil 464 pesos.
Aunque se trataba de recompensas de alto valor, la FGR no logró convencer a la población mexicana de entregar información sobre capos peligrosos o criminales con un largo historial delictivo. Se cree que el proyecto fracaso, en parte, por temor; pero también por la discreción de los delincuentes para evadir a las autoridades.
Y es que, de acuerdo con los datos disponibles, el órgano constitucional ofrecía gratificación por líderes de cárteles de drogas conocidos, como Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que poseía una recompensa de 30 millones de pesos a su nombre.
La misma cifra fue establecida a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa o Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, una de las cabezas más importantes de la misma organización criminal.
También destaca que la cifra más alta ofrecida por la FGR fue destinada a información que permitiera la ubicación y/o captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien destinaron un monto de 60 millones de pesos.
Ésta fue la última recompensa entregada por la FGR
Según refieren diversos reportes periodísticos, la última recompensa entregada por la FGR fue la de Sergio Villareal Barragán, ‘El Grande’, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva capturado en septiembre de 2010, en puebla, por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar).
Originario de Torreón, Coahuila, Villarreal Barragán era conocido por su estatura imponente, lo que le valió su apodo. Ascendió rápidamente en las filas del cártel gracias a su eficacia y lealtad, convirtiéndose en uno de los líderes y figura clave en las operaciones del narcotráfico.
Tras su captura, ‘El Grande’ optó por cooperar con las autoridades, proporcionando información sobre las operaciones internas de los cárteles mexicanos y sus conexiones. Finalmente, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos federales por su implicación en el trasiego de drogas.
La última información disponible indica que Sergio Villarreal Barragán llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo que potencialmente redujo su condena a cambio de su cooperación continua. En enero de 2023, testificó en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.
De acuerdo con los reportes, el premio fue de 30 millones de pesos y se desconoce bajo que modalidad habría sido entregado ―exhibición en un solo pago o en parcialidades―, toda vez que la FGR no puede brindar información sobre aquellas personas que brindaron información.
¿¿Qué pasó con el Programa de Recompensas de la FGR?
Tras poco más de 15 años, el proyecto llegó a su fin el 27 de octubre de 2021. Sus últimos millones de pesos fueron destinados al Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia.
No obstante, en la actualidad más de una decena de narcotraficantes mexicanos poseen fichas de búsqueda y millonarias recompensas a su nombre por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrece miles de dólares por la captura de capos de gran notoriedad, como ‘El Mencho’ o Los Chapitos.