La candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, continua con sus actividades de campaña, de cara a las elecciones del 2 de junio, por lo que acudió al estado de San Luis Potosí el pasado miércoles 24 de abril donde, además de reunirse con simpatizantes de los partidos que encabeza, también fue cobijada por la candidata al Senado, Ozalía Rodríguez, hermana de la actual secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Durante un evento público realizado en el municipio de Tamazunchale, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se disponía a dar su discurso no sin antes permitirle la palabra a los que la acompañaban en el templete, en donde se encontraba la candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Conviene recordar que el pasado jueves 2 de febrero, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer las fórmulas al Senado donde llamó la atención el nombre de la actual candidata, especialmente porque es hermana de la titular de la SSPC, dando pie a críticas por la inclusión de más familiares de los que en la actualidad forman parte de la denominada Cuarta Transformación.
Rita Ozalía Rodríguez Velázquez se sabe, es presidenta con licencia del Comité Ejecutivo Estatal de San Luis Potosí, al tiempo que también se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Ciduad de México cuando Sheinbaum Pardo dirigió la urbe, de ahí que haya una relación muy cercana entre ambas morenistas y por lo que llama la atención que haya interferido cuando militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abuchearon a la aspirante al Poder Legislativo cuando tenía la palabra.
¿Qué fue lo que pasó?
Al momento en que Rodríguez Velázquez tenía la palabra, se escuchó cómo los militantes del partido verde comienzan a abuchearla y lanzar consignas en su contra, lo que derivó en que la antes citada pausara su participación obligando a la candidata a la presidencia a pedir respeto.
“¿Me van a escuchar? Lo primero, que un militante de nuestro movimiento independientemente del partido que sea, debe ser respetuoso, si no están de acuerdo, ¿están de acuerdo? Entonces hay que respetar. Todos vamos a respetar a todos los oradores”.
Una vez que las palabras de la morenista concluyeron, la hermana de Rosa Icela Rodríguez continuó con su participación; sin embargo, internautas, al replicar la intervención de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, señalaron inconformidades incluso, dentro de la misma coalición.
A pesar de lo anterior, la candidata al Senado, así como la aspirante al Poder Ejecutivo, no tocaron más el tema y continuaron con el llamado a la población a votar por los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia el 2 de junio.
Rosa Icela Rodríguez descartó buscar un cargo
El pasado 13 de junio del 2023, la candidata al Senado por Morena declaró que, en el caso de su hermana, no buscaría figurar en la boleta electoral para ningún cargo de elección popular, especialmente la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual se dijo, estaba entre sus principales objeticos.
En ese tenor, Rita Ozalí Rodríguez no dio a conocer sus intenciones de ser parte de los comicios y por ello, sorprendió que hasta febrero del 2024, Morena la incluyera en sus fórmulas a la Cámara Alta.
“La invitaron para lo que es, bueno también aspirante para jefa de Gobierno, dijo que no, la invitaron para dos cosas más que ustedes se imaginan y también dijo que no, que ella se queda hasta el momento… No, no va, (…) se queda en el gabinete hasta el último momento, (…) pues yo me sentí profundamente orgullosa como hermana de ella, de los principios morales que ella tiene, del acompañamiento que le ha hecho al presidente de la República”.