Asesinato del expresidente municipal de Ixtapaluca fue por la invasión de un predio, reafirma Fiscalía del Edomex

Las cuatro personas detenidas por el crimen contra Fernando Fernández tienen presuntos nexos con un grupo criminal dedicado al desapoderamiento de inmuebles

Guardar
Fernando Fernández García fue presidente municipal de Ixtapaluca y militante del PRI (Foto: X/@azucenau)
Fernando Fernández García fue presidente municipal de Ixtapaluca y militante del PRI (Foto: X/@azucenau)

El 24 de abril se reportó el asesinato de Fernando Fernández García, quien se desempeñó como presidente municipal de Ixtapaluca entre los años 1997 y 2000. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la posible causa del crimen fue la invasión de un predio que pertenecía a la víctima.

Con base en las investigaciones realizadas se pudo determinar lo que pasó antes y después de la agresión armada. Según los informes oficiales, el día en que ocurrió el asesinato, Fernández se trasladó a un terreno ubicado en la colonia Hornos Santa Bárbara del municipio referido, el cual abarca una extensión de 2,500 metros cuadrados.

El predio, de acuerdo con las autoridades, era propiedad del exfuncionario. Cuando llegó al terreno, se percató que era ocupado por un grupo de sujetos desconocidos que “realizaban actividades de tala” y planeaban iniciar una construcción. Esto sin su respectiva autorización y consentimiento.

Por ello, el político mexiquense dio aviso a personal de la Policía Municipal (y a un familiar) para que se trasladaran al lugar. Cuando las autoridades arribaron procedieron a retirar a dichos individuos del sitio. Sin embargo, Fernández observó que había otro grupo de sujetos que “rondaban” el predio, por lo que volvió a solicitar la intervención de elementos de seguridad.

Fernando Fernández viajaba en un vehículo gris cuando fue agredido a balazos 
(Foto: X/@MrElDiablo8)
Fernando Fernández viajaba en un vehículo gris cuando fue agredido a balazos (Foto: X/@MrElDiablo8)

Para evitar un evento similar en un futuro, Fernández se comunicó con un cerrajero para cambiar las chapas del inmueble y colocar candados. Esto con el objetivo de reforzar las entradas y puntos de acceso al predio. Durante estos actos, el exfuncionario abordó un vehículo color gris de la marca Toyota.

En el trayecto, un grupo armado a bordo de tres motocicletas interceptó a Fernández cuando circulaba por el fraccionamiento José de la Mora y, acto seguido, abrió fuego contra él en repetidas ocasiones, lo que provocó su muerte en ese mismo sitio.

La agresión fue registrada por cámaras de videovigilancia instaladas en la zona y fue corroborada por una persona que acompañaba Fernández y al cerrajero. Cuando los oficiales arribaron a la escena del crimen, encontraron 11 casquillos percutidos calibre .223 milímetros.

Seis horas después de que el crimen fuera perpetrado, autoridades del Estado de México identificaron y detuvieron a los presuntos implicados. En total fueron aseguradas cuatro personas (tres hombres y una mujer). Para ese momento, la Fiscalía había informado que la principal línea de investigación se relacionaba con la invasión al predio mencionado, toda vez que el exfuncionario “no tenía actividad política ni laboral”.

Tres hombre y una mujer fueron detenidos tras el asesinato de Fernando Fernández (Foto: FGJEM)
Tres hombre y una mujer fueron detenidos tras el asesinato de Fernando Fernández (Foto: FGJEM)

Aunque las identidades de las personas detenidas se mantuvieron bajo reserva, la Fiscalía del Edomex emitió un nuevo comunicado en la tarde de este jueves en el que reafirmó que la invasión al predio de Fernández fue la posible causa de su asesinato.

Según los datos obtenidos mediante entrevistas, los presuntos implicados tienen nexos con un grupo criminal que se dedica a la “invasión y desapoderamiento de inmuebles” en el Estado de México.

“Los sujetos que agredieron a la víctima forman parte de un grupo delincuencial que los apoya en esos fines y que laboran bajo las órdenes de alias ‘Pinocho’”, detalló la Fiscalía estatal, sin que diera a conocer la identidad de dicho operador delictivo.

Las investigaciones seguirán en curso para determinar la probable intervención de más personas y su involucramiento en otro tipo de ilícitos.

Guardar