El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que personas encapuchadas en Chipas le respondieran, tras haber asegurado que se trataba de un montaje y de propaganda el haber parado a Claudia Sheinbaum para pedirle que “no se olvidara de la sierra” donde el crimen organizado azota a las comunidades.
Dijo que los habitantes tienen derecho a expresarse, pero no por ello “deja de ser propaganda”, pues considera que los ciudadanos no deben de tener el rostro tapado cuando exponen sus demandas.
“Tienen todo su derecho a expresarse nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo, si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, que están preocupados por la falta de tranquilidad de paz, pues por qué se encapuchan”, dijo.
Los pobladores señalaron que cubren su rostro para evitar que grupos criminales los reconozcan y tomen represalias contra su familia o ellos, para inhibir que coloquen retenes en carreteras.
“No deberían de estar metidos en organizaciones criminales, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, refutó López Obrador. Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública ha buscado tener un diálogo con estos pobladores, además de que supuestamente se ha desplegado a elementos de la Guardia Nacional en estas regiones.