La mañana de este jueves 25 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado en el espacio conocido como La Mañanera respecto a si entre sus planes de despedida se encuentra visitar Estados Unidos para dirigir un mensaje a los ‘paisanos’ que le dieron su apoyo, durante toda su gestión.
El mandatario federal, se sabe, iniciará una gira de despedida por las 32 entidades federativas una vez que concluyan las elecciones; sin embargo, aún no había develado detalles sobre su posible visita al país gobernado por Joe Biden, hasta ahora.
“Vamos a tomar en cuenta lo que ellos proponen”, dijo.
El mandatario federal remarcó que, aunque ya había confirmado su gira de despedida, la carga de trabajo que tiene, de cara a ceder el cargo, es mucha y por ello, su objetivo principal es el de terminar las obras para con ello, evitar que éstas queden inconclusas.
Al respecto, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que, tan solo el pasado miércoles 24 de abril visitó tres obras, todas ellas relacionadas con la movilidad. Fue por este motivo que no ha podido detallar lo relacionado con su gira y, por ende, su posible encuentro con mexicanos en Estados Unidos, especialmente con aquellos a los que le dirigió un mensaje en 2017 en la Placita Olvera, localizada en Los Ángeles, California, en 2017, antes de ocupar el cargo.
“Desde luego tengo bastante trabajo en México de supervisión, estamos terminando obras, no queremos dejar obras inconclusas. Ayer hice tres supervisiones, revisamos los avances del Tren Insurgente de Toluca a la estación Tacubaya, vamos avanzando bien, estuve en la estación Santa Fe, ya está prácticamente terminada en estructura, ya es (solo) vestirla, esa no hay problema, incluso ya está terminándose de electrificar, ya vamos a poder llegar de Toluca, pero nos falta llegar a Observatorio. Es una obra complicada, vamos avanzando”.
En ese sentido, el presidente informó que además había tenido la oportunidad de supervisar las obras relacionadas con el Tren Suburbano que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la estación Buenavista, así como el Trolebús que conecta a Chalco con el paradero Santa Martha, obras que dijo, entregará en agosto, dos meses antes de dejar el Poder Ejecutivo.
Por estas situaciones, el mandatario aseguró que planeará si, en caso de no poder visitar Estados Unidos, se podría colocar una pantalla en la Placita Olvera para sostener una videollamada con los ‘paisanos’ a quienes él incluso, llamó “los héroes vivientes” en el pasado.
“Pensé porque la gente es muy cariñosa, ahora si que amor con amor se paga y antes de irme pues hacer un recorrido cuando menos ir a la capital de un estado, 32 actos”.
Por cuestiones de tiempo, el presidente remató con la posibilidad de no hacer una gira y centrar todo en el último discurso en el Zócalo el próximo 1 de septiembre y tras ello, dar pie al último Grito de Independencia que dará tars 18 años de lucha por gobernar al país.
“Nos vamos a seguir encontrando”, concluyó.
El presidente ha visitado en diversas ocasiones Estados Unidos como jefe de estado, tanto para la reunión de los Tres Amigos o su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En cada una de sus estadías, los mexicanos radicados en el país vecino se han enfocado en manifestar apoyo al mandatario, así como su agradecimiento a lo largo de su llegada al poder.
Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. Antes de ser titular del Poder Ejexcutivo, desempeñó varios cargos públicos, incluido el de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005. Asimismo, es el líder y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual fue creado en 2014. Su gobierno se ha centrado en políticas de austeridad, la lucha contra la corrupción y una distribución más equitativa de la riqueza en el país.