Como si se tratara de un logro deportivo, Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reconoció que México es el “campeón” en la producción de drogas sintéticas: primero de metanfetamina -dijo- y ahora de fentanilo.
Las declaraciones del funcionario federal se produjeron en el marco de una conferencia internacional en la que participaron autoridades de México y Estados Unidos comprometidas en el combarte al tráfico de drogas, misma que se celebró en la Ciudad de México.
“México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo”, reconoció Felipe de Jesús Gallo durante la conferencia inaugural del encuentro binacional.
Además de reconocer que los cárteles mexicanos son los principales productores de drogas sintéticas, el titular de la AIC indicó que “por primera vez” ha visto una coordinación de las agencias de Estados Unidos como la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, en territorio mexicano.
“Nos encontramos que, a veces, el mismo caso llevaba cuatro diferentes investigaciones, y eso ya no ocurre, ya se integraron”, reconoció De Jesús Gallo, presuntamente por órdenes del embajador Ken Salazar al implementar reuniones quincenales para revisar las carpetas de investigación por los delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, migrantes y armas de fuego, entre otros.
Fabricación “industrializada” de fentanilo
En marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en una entrevista para la cadena estadounidense CBS que se ha decomisado fentanilo producido en México y precursores químicos utilizados para la elaboración de diversas drogas sintéticas.
Las declaraciones del mandatario nacional tienen como antecedente inmediato sus propias palabras en las que negaba la fabricación de fentanilo en México, esto a pesar de los cientos de narcolaboratorios -muchos de ellos fuera de funcionamiento- que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó y desmanteló principalmente en las zonas montañosas del Sinaloa.
Respecto a esta nueva postura del Gobierno de México, el titular de la AIC reconoció que la producción de drogas sintéticas -principalmente fentanilo y metanfetamina- se “industrializó” y ya no se concentra solamente en la sierra o en el desierto de Sonora, si no que los cárteles de la droga mudaron sus laboratorios a otras regiones como a las periferias de la Ciudad de México, tal como lo señaló Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, antiguo integrante del Cártel de Sinaloa, a finales de octubre de 2023 en entrevista para la revista Proceso.
Trueque de fentanilo y metanfetamina
Estados Unidos ha señalado a los cárteles mexicanos -Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- de ser los principales responsables de la epidemia de fentanilo que ha cobrado más de 100 mil vidas cada año por sobre dosis.
Para Chris Landberg, subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, se trata de una “crisis mundial de drogas sintéticas” que tiene en varios países en riesgo; mientras que para Felipe de Jesús Gallo, es evidente que los cárteles han aprovechado la enorme clientela que tienen en Estados Unidos para producir millones de dólares de ganancias.
El funcionario mexicano recalcó que los cárteles han aprovechado las conexiones comerciales con China y otros países de Sudamérica para enviar precursores químicos y drogas a México y luego hacerlas cruzar a través de la frontera con Estados Unidos; para no ser rastreados -apuntó- han echado mano de “tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, es decir, cambian precursores por metanfetamina para evitar el rastreo del dinero”.
Al final de la conferencia binacional, los funcionarios de ambos países coincidieron en la necesidad de avanzar de manera más ágil e integral en el combate a las organizaciones criminales mexicanas que se han adoptado a nuevos modelos de negocio para ocultar sus recursos financieros y seguir enviando millones de dosis de drogas al mayor mercado de consumidores del mundo.