Para nadie es un secreto que la senadora Lilly Téllez quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido muy crítica del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del partido fundado por él, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que no llamó tanto la atención que durante una sesión en el Senado de la República protestara en contra de Citlalli Hernández a quien ha acusado de ausentarse y acudir a la Cámara Alta solo para cobrar su sueldo; no obstante, esta vez su manifestación causó el enojo de la presidenta Ana Lilia Rivera quien le pidió tener respeto.
La expresentadora de noticias caminaba con un letrero de ‘Se Busca’ con la imagen de la secretaria general del partido guinda, justo en el momento en el que tenía la palabra Malu Micher. Al ser interrumpida, la presidenta del senado le pidió, tanto a Téllez como al resto de los legisladores respetar cuando cada uno de los miembros tuviera la palabra.
¿Qué fue lo que pasó?
Micher subió al estrado con un cartel donde se apreciaba la imagen de la senadora quien, de nueva cuenta, busca una curul para representar al estado de Sonora. La senadora de Morena además fue apoyada por Antara Vázquez Alatorre y Margarita Valdez quienes, sin decir una palabra, también portaron la imagen.
En el marco en que la morenista daba su discurso, la expresentadora de noticias se paseó por delante de ella, llevando a Rivera a decir:
“Invito, como siempre que es mi responsabilidad como presidenta de la mesa directiva, mejor dicho, exijo que se haga un reconocimiento de que todos estamos obligados a respetar el reglamento de la institución que representamos”.
A pesar de las palabras antes descritas, la militante del blanquiazul y quien en el pasado trató de ser candidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, continuó con sus protestas llevando a que la presidenta de la Cámara Alta expresara:
“No puedo obligarlos a que tengan una conducta digna y moral pero por lo menos no se ponga frente a la senadora que está haciendo uso de la tribuna”.
Lilly Téllez ignoró el llamado
A pesar del llamado de atención que recibió delante de todos los integrantes dle Senado, Téllez continuó con su proptesta llevando a que Malu Micher se mostrara visiblemente molesta y con ello, lamentara que no se respetaba al inmueble y lo que representa para el país.
“Hay legisladoras que lo único a lo que se han dedicado es a fastidiar este Senado, a fastidiar el avance legislativo y a no cambiar la vida de las mujeres comod ebería de ser en este país”.
Lilly Téllez es una política y periodista mexicana quien nació el 16 de abril de 1967 en Guaymas, Sonora. Antes de incursionar en la política, tuvo una destacada carrera como periodista en varios medios de comunicación mexicanos, donde se le reconoció por su trabajo en la cobertura de noticias de relevancia nacional.
En 2018, la antes mencionada fue elegida senadora de la República por el estado de Sonora, bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, representando inicialmente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, en 2020 anunció su salida del partido y se integró al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado. Dentro de su labor legislativa, ha sido conocida por posiciones firmes en temas de seguridad, salud y derechos humanos.
Con estos movimientos, el presidente de la Republica recientemente aseguró que se arrepentía de haberla propuesto, ofreciendo una disculpa al pueblo de México y, en especial, a Sonora.
“Ofrecí disculpa porque yo hice la sugerencia, la recomendación de que en Sonora se buscara que participaran todas las clases sociales, todos los sectores que estuviesen representados, y yo recomendé a una candidata y me equivoque completamente”, dijo el mandatario el pasado 12 de abril.