A una semana de concluir el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se alista para avalar las minutas enviadas por el Senado de la República para reformar las leyes de Amnistía y Amparo.
Ante ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció que su fracción no apoyará las próximas reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía, propuestas que serán debatidas en el Pleno en la próxima sesión plenaria.
Estas modificaciones son impulsadas por Morena y sus aliados, buscando su aprobación y según Romero Herrera, estas leyes constituyen herramientas que podrían incrementar el autoritarismo en el país.
Romero Herrera criticó duramente la propuesta de reforma a la Ley de Amparo, describiéndola como regresiva. Argumentó que esta modificación busca impedir la declaración general de inconstitucionalidad de las leyes, permitiendo la aplicación de normas anticonstitucionales.
Esta situación, desde su punto de vista, representa un absurdo legal que podría tener graves implicaciones para el estado de derecho en México.
En cuanto a los cambios propuestos para la Ley de Amnistía, el líder del PAN en la cámara baja los calificó de peligrosos y perjudiciales para la nación, afirmando que en el contexto actual, cualquier medida que pueda interpretarse como una restricción al disenso es especialmente preocupante.
Además, señaló que la reforma a la Ley de Amnistía podría centralizar el poder de otorgar amnistías en manos del Presidente de la República, eliminando la necesidad de un juicio o decisión colegiada.
Históricamente, explicó, la amnistía ha sido una herramienta legislativa utilizada para liberar de responsabilidad penal a grupos armados o personas cuyas acciones se consideran impulsadas por causas justas. Según Romero Herrera, modificar esta ley para que la amnistía pueda ser concedida a discreción del Ejecutivo, sin los debidos procesos, representa un riesgo potencial para la justicia y la legalidad en México.
La posición del PAN frente a estas reformas pone de manifiesto la existencia de un debate político y legal significativo en el país. Las preocupaciones expresadas por Romero Herrera reflejan el temor de una parte de la sociedad y la clase política ante lo que perciben como un posible avance hacia prácticas autoritarias.
Diputados alistan votación en el Pleno
La Cámara de Diputados de México ha iniciado el trámite para la modificación de la Ley de Amnistía, añadiendo un nuevo artículo que permitiría el otorgamiento directo de amnistía, y reformas a la Ley de Amparo, específicamente en los artículos relativos a la suspensión del acto reclamado y la inconstitucionalidad de normas generales.
Con esta reforma se busca, por un lado, otorgar la capacidad exclusiva al Poder Ejecutivo Federal para conceder amnistías de manera directa bajo circunstancias especiales y, por otro, modificar procesos implicados en el juicio de amparo contra normas consideradas inconstitucionales.
El cambio propuesto en la Ley de Amnistía se centra en que la amnistía pueda ser concedida directamente por la presidencia, sin adherirse al procedimiento estándar previamente establecido, en casos donde los solicitantes provean información que contribuya a esclarecer hechos de interés para el estado.
Esta modificación sugiere que la amnistía extinguirá cualquier acción penal o sanción impuesta a las personas beneficiadas por esta medida.
Respecto a la Ley de Amparo, las modificaciones propuestas eliminan la posibilidad de que las suspensiones dictadas en juicios de amparo tengan efectos generales, y retiran la facultad excepcional del órgano jurisdiccional de amparo de otorgar la suspensión incluso en situaciones que normalmente no lo permitirían.
Las reformas en la Ley de Amparo buscan clarificar y limitar el alcance de las suspensiones en juicios de amparo, evitando efectos que pudieran perjudicar el interés social mayor.