¿La salsa se encarece? Estos son los productos que subieron su precio en la primera quincena de abril

Los costos de varios productos de la canasta básica mexicana se han visto afectados por la subida consecutiva de la inflación en los últimos tres meses

Guardar
El jitomate y el chile
El jitomate y el chile serrano fueron unos de los productos que se encarecieron en abril. (Cuartoscuro)

México es uno de los países más ricos en diversidad gastronómica en todo el mundo. Su platillos conquistan a nacionales y extranjeros con su variedad de ingredientes y sabores. Uno de los elementos por lo que el país azteca es más reconocido es por sus comidas picantes, de las que el elemento estrella es la salsa.

Ya sea roja o verde, la salsa es el aderezo predilecto para que el mexicano lo incluya en sus tres tiempos de comida. Ya sea desde encima de tacos o preparadas como adobo, para darle sabor al pozole, las salsas están presentes en la gastronomía de México.

Pese a su trascendencia en la vida cotidiana, los ingredientes básicos de este aderezo no se salva de la subida de precios causados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pues de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al igual que la inflación, varias verduras subieron su precio en la primera mitad de abril.

¿Qué productos se encarecieron con la inflación?

El jitomate ha sido uno
El jitomate ha sido uno de los productos de la canasta básica más caros en los últimos meses (Cuartoscuro)

Según el reporte más reciente del índice inflacionario, un total de 10 productos de la canasta básica subieron su precio en los primeros 15 días de abril. Por el contrario otros productos, entre ellos la electricidad, bajaron su costo en el mismo periodo de tiempo.

El informe que dio a conocer esta mañana el INEGI sobre la inflación en México reveló que el produto genérico más encarecido en este periodo fue el jitomate, que aportó 0.070 puntos porcentuales a la inflación general. Su variación quincenal fue de 12.14% con lo que se colocó como el producto que más subió su costo.

Aunque en el reporte de los primeros 15 días de marzo también apareció como uno de los 10 productos más caros, en aquel momento se colocó en el séptimo lugar con una variación quincenal de 3% y una incidencia inflacionaria de 0.018 puntos porcentuales. En el reporte mensual de inflación de marzo, por el contrario, se ubicó como el segundo producto de la canasta básica con precio a la baja.

El segundo producto que incrementó su precio, y que también es un elemento básico de las salsas, fue el tomate verde con un total de 22.97% de variación quincenal y 0.036 puntos de incidencia inflacionaria. Seguido de éste, el precio del chile serrano igual subió su costo; de hecho fue el producto con mayor variación quincenal con un total de 31.81% y una incidencia en la inflación general de 0.032 puntos.

El tomate verde también elevó
El tomate verde también elevó su costo en los primeros 15 días de abril. (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural )

Según el reporte del INEGI, otros chiles frescos también subieron su precio, así como las Loncherías, fondas, torterías y taquerías; el gas doméstico LP, la naranja, el aguacate, la vivienda propia y la gasolina de bajo octanaje (mejor conocida como magna).

Por el contrario, los productos que en la primera quincena de abril bajaron su precio fueron la electricidad, la cebolla, el transporte áereo, la papa y otros tubérculos, azúcar, detergentes, servicios turísticos en paquete, huevo, pepino y hoteles.

Sube por tres quincenas seguidas la inflación en México

La tasa de inflación en México experimentó un nuevo incremento, alcanzando el 4.63% anual durante la primera quincena de abril, marcando así el tercer aumento consecutivo de este índice, como informó INEGI. Este incremento resultó superior a las proyecciones del mercado y fue mayor las tasas registradas en los meses anteriores, posicionándose por encima del 4.42% de marzo y el 4.4% de febrero.

Los datos revelan que, a pesar de los esfuerzos por contrarrestar la tendencia alcista, la inflación ha mantenido un crecimiento sostenido en lo que va del año, luego de haber concluido el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento. El Inegi también reportó un leve ascenso del 0.09% en el INPC comparado con la quincena anterior. Además, se destaca que en el mismo periodo del año pasado, la inflación quincenal se había situado en -0.16 %, mientras que a nivel anual alcanzó el 6.24 por ciento.

La inflación en México subió
La inflación en México subió por tercera quincena consecutiva. (Captura de pantalla, INEGI)

En la inflación subyacente, que excluye los artículos con precios altamente volátiles, se registró un aumento del 0.16% quincenal y del 4.39% anual. Los precios de los bienes y servicios dentro de este grupo mostraron diferentes comportamientos, con las mercancías experimentando un alza del 0.24% en la quincena y del 3.72% anual, mientras que los servicios avanzaron un 0.07% quincenal y un 5.21% anual. Por otro lado, en el segmento de precios no subyacentes, que incluye productos agropecuarios y energéticos, hubo variaciones notables, con un incremento significativo de 1.68% quincenal en los productos agropecuarios y una caída del 1.66% en los precios de los energéticos.

Este comportamiento de los precios refleja la compleja dinámica inflacionaria que enfrenta México, una situación que se encuentra bajo el escrutinio del Banco de México. Es relevante mencionar que la tasa de interés se recortó al 11% el pasado 21 de marzo, marcando el primer ajuste en un año. Sin embargo, la inflación actual se sitúa por encima de la meta del 3% anual establecido por la autoridad monetaria.

Guardar