Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, fue cuestionado sobre el Tren Maya y el impacto que este ha tenido en el medio ambiente, ante lo cual se pronunció a favor de decir “adiós” a uno de los tramos que componen este megaproyecto de infraestructura.
Fue durante su encuentro con estudiantes en la Universidad Enrique Díaz de León que el candidato emecista fue cuestionado sobre el Tren Maya y el impacto que ha tenido en cenotes y cuerpos de agua en la Península de Yucatán.
“El Tren Maya, lo que vamos a hacer es, primero, adiós el Tramo 5 porque es el más destructivo en términos de cenotes, de cuerpos de agua”, dijo Álvarez Máynez sobre esta obra inaugurada en diciembre del año pasado y que, desde entonces, ha sufrido diversas críticas por su funcionamiento.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano expuso que además de ello, es necesario proteger la naturaleza desde la Constitución, esto a través de una figura jurídica para que se les pueda proteger.
“Tenemos que, además, proteger desde la Constitución a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan una protección jurídica y a, así como los seres vivos, como los animales, que tengan una protección jurídica que garantice sus derechos y convertirlos en un centro”, indicó.
Consideró también que el Tren Maya debió ser eléctrico para que genere menos contaminación, por lo cual se pronunció a favor de realizarle modificaciones y que los proyectos de infraestructura, a partir de ahora, tengan esta característica.
Jorge Álvarez Máynez expuso que Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, propuso a los colimenses un tren que pudiera llegar a Jalisco y el Bajío, pero, consideró, este tren deberá ser eléctrico, contar con fibra óptica y otros elementos de sustentabilidad incorporados.
Hace sólo unos días, el pasado 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió finalmente que la obras del Tren Maya han generado afectaciones a cenotes que se encuentra en el paso del Tramo 5.
Durante su Mañanera de ese día, el presidente dijo que ya se trabajaba en remediar ese “accidente” y aseguró que se trata de sólo un caso. Sin embargo, este tipo de daños a cenotes y cuevas del Tren Maya ya había sido denunciado desde hace varias semanas por parte de activistas, denuncias que fueron demeritadas por el mismo mandatario federal.