La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje a la opinión pública para condenar el uso de la imagen de la Santa Muerte y las amedrentamiento digitales, esto derivado a la polémica que desató “un meme” por una playera con una calavera y una frase pro el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostienen que la difusión de este contenido es “dañino” y distorsiona los valores que nos caracteriza como nación y erosiona al tejido social.
“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados con el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, se lee en el mensaje a la población.
“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”, alertó.
Alertan por eliminación del Juicio de Amparo
En tanto, el Episcopado compartió un posicionamiento respecto al juicio de Amparo, pues en la Cámara de Diputados se discutirá una reforma para derogar algunos aportados de los artículos 103 y 107, que de acuerdo con legisladores y opositores permitirán al gobierno continuar con obras públicas, como el Tren Maya, sin que puedan ser detenidas.
“Expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticia por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Será este miércoles cuando se discuta el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El senador Ricardo Monreal -autor de la reforma- ha asegurado que tiene el objetivo es establecer una clara división de los poderes.