Un día después de que se reportaran múltiples bloqueos con vehículos incendiados, el estado de Tabasco fue escenario de nuevos hechos de violencia que habrían dejado un saldo de al menos cuatro personas muertas.
Acorde con informes preliminares, dos ataques fueron perpetrados la noche del 23 de abril en el municipio Centro de la entidad. El primero ocurrió en el fraccionamiento Tercer Milenio, en donde dos jóvenes que viajaban en una motocicleta fueron agredidos por un par de sujetos que se trasladaban en un vehículo similar.
Alertados por las detonaciones, algunos vecinos se asomaron por las ventanas de sus hogares y un residente logró captar el momento en que los presuntos asesinos colocaron una narcomanta junto a los cuerpos y huyeron.
El texto, firmado por “4 letras” —alusivo al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— advertía que “empezó la limpia” y representaba una amenaza directa en contra de un sujeto identificado como ‘Gato Cuñao’.
“Se acabaron las extorsiones, cobro de piso, secuestro y todas tus porquerías”, podía leerse en el mensaje atribuido al grupo criminal.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva con el objetivo de acordonar el área y asegurar la escena criminal.
Según versiones pendientes de confirmación oficial, las víctimas eran perseguidas por los motociclistas y, al intentar huir, recibieron múltiples impactos de bala.
De forma casi simultánea, reportes ciudadanos advirtieron la presencia de otras dos personas que habrían sido ejecutadas en la localidad de Villa Ocuiltzapotlán, a sólo un kilómetro de distancia.
Presumiblemente, esta última agresión habría ocurrido en circunstancias semejantes a la anterior, aunque las autoridades no han brindado un pronunciamiento oficial que permita conocer mayores detalles al respecto.
Agentes la Fiscalía General del Estado (FGE) coordinaron la recopilación de los primeros indicios y el levantamiento de los cuerpos para que el personal forense pueda corroborar sus identidades y las causas de muerte.
Gobierno estatal mantendrá operativos de seguridad
Derivado de los narcobloqueos ocurridos tras la detención de cuatro presuntos criminales en el municipio de Cárdenas, el gobierno de Carlos Merino Campos anticipó mediante un comunicado que continuarán las labores de reconocimiento y patrullaje de las fuerzas policiacas y militares como parte del operativo Tabasco Seguro.
Presuntamente, entre los individuos arrestados por las fuerzas de seguridad se encontrarían cabecillas del grupo criminal conocido como La Barredora, señalados por las autoridades como generadores de violencia de alta prioridad para la administración estatal.