El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, una fecha en la que organizaciones como sindicatos toman las calles para impulsar la defensa de los derechos laborales en todo en mundo y México no es la excepción.
Esta importante fecha que tiene su origen luego de la represión de una protestas obrera en Chicago, Estados Unidos, en el año de 1886, se conmemora en México desde 1913, cuando tuvo lugar una manifestación obrera que contó con la participación de más de 25 mil trabajadores.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de mayo es una de las ocho fechas en las que hay descanso obligatorio.
El primer día es el 1 de enero, seguido del primer lunes de febrero por conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución; así como el tercer lunes de marzo, por la conmemoración del 21 de marzo, el Natalicio de Benito Juárez.
¿Día feriado por el 1 de mayo se recorrerá?
En las fechas anteriores, el día en la que se establece el descanso obligatorio se desplaza al día lunes, con lo que trabajadores y estudiantes pueden disfrutar de un “puente” para descansar.
Sin embargo, en el caso del 1 de mayo esto no ocurre y de acuerdo con la Constitución, el día de descanso obligatorio se deberá tomar el mismo día en que se conmemora el Día del Trabajo.
De tal forma que este año, se prevé la suspensión de labores en escuelas y algunos centros de trabajo el día miércoles 1 de mayo.
Así lo marca el Calendario Escolar del Ciclo Escolar 2023 - 2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se marca el 1 de mayo como el día en que se suspenden las actividades docentes.
Tras esta fecha la siguiente en la que se prevé la suspensión de actividades es el 15 de mayo, en conmemoración por el Día del Maestro.
La conmemoración del Día del Trabajo en México sigue pugnando por la dignificación de las condiciones laborales. Actualmente, son diversas las pugnas que podrían llevar a diversos movimientos a las calles del país bajo esta premisa.
Uno de ellos es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, una reforma que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados y por la cual diversas organizaciones se han pronunciado.
Las protestas obreras en México han tenido logros diversos, entre ellos el contar con una jornada máxima de ocho horas diarias, la prohibición para emplear a personas menores de 14 años de edad, el goce de al menos un día de descanso por seis de trabajo, el reparto de utilidades, el doble salario en caso de trabajo extraordinario, entre otros.