El 17 de octubre de 2019, la capital de Sinaloa se paralizó. La captura de Ovidio Guzmán López ocasionó que sus hermanos, Iván Archivaldo y el resto de ‘Los Chapitos’, desplegaran una ola de violencia en todo Culiacán. Bloqueos, enfrentamientos, motines y un caos nunca antes registrado se hizo presente hasta que ‘El Ratón’ fue finalmente liberado. Durante los próximos meses la calma se hizo presente en la entidad. Sin embargo, un nuevo hecho llamó la atención en enero del siguiente año, cuando la facción del Cártel de Sinaloa volvió a desplegarse en las calles, aunque con un objetivo distinto: brindar protección a Griselda Guzmán López, quien contraría matrimonio.
La boda de la segunda hija conocida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, celebrada el sábado 25 de enero de 2020, acaparó los focos de atención en su momento. Su opulento vestido blanco y la lujosa fiesta que celebró con su pareja, Edgar Cázares ―identificado como sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, a quien Estados Unidos señala como la líder de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa―, fue tema de conversación no solo de los habitantes de Sinaloa, sino del público internacional.
En su libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House, el periodista José Luis Montenegro da cuenta de algunos detalles de aquella fiesta y ahonda en otros tantos que ya eran conocidos.
Por ejemplo, relata que la ceremonia celebrada a puerta cerrada en la catedral “Basílica de Nuestra Señora del Rosario”, ubicada en el primer cuadro del centro, duró alrededor de una hora y media, mientras lugartenientes de ‘Los Chapitos’ cuidaban las inmediaciones vestidos de civiles.
También señala, tal y como Ríodoce lo hizo en su momento, que el Obispo Jonás Guerrero estuvo enterado con anticipación del enlace matrimonial que se realizaría en la catedral; pero no se opuso porque “la casa de Dios es de todos”.
“Nadie, ni el entonces presidente municipal de la demarcación, Jesús Estrada Ferreiro, pudieron evitar el enlace nupcial (sic)”, relató Montenegro.
Aunque la ceremonia y la fiesta se trató de ocultar a la población mexicana, solo bastaron un par de horas para que comenzaran a circular las primeras fotografías y videos de la celebración familiar. Pero, a todo esto: ¿quién acudió a ella?
De Ovidio Guzmán a Calibre 50: los invitados estrella de la boda de Grisel López
Aunque el llamado ‘Culiacanazo’ tenía pocos meses de haber sucedido y ‘Los Chapitos’ extremaban más que nunca sus acciones, José Luis Montenegro señala que a la boda no faltó Ovidio Guzmán, quien asistió acompañado de su esposa Adriana Meza Torres y sus hijas.
“Es de las pocas ocasiones en las que la familia ha podido ver a ‘El Ratón’ vestido con un atuendo formal. Él es, más bien, de aspecto desfachatado (sic)”, destacó el comunicador en su más reciente obra.
Aunque no hay información que confirme su asistencia, se cree que Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del matrimonio entre Griselda Guadalupe López y Guzmán Loera, también asistió al tan importante evento familiar.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los líderes más reconocidos de ‘Los Chapitos’, no se hicieron presentes en el festejo ―cabe recordar que ellos dos son fruto del primer matrimonio de ‘El Chapo’, el que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández―.
Aunque Montenegro refiere que acudieron personajes allegados al Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, no brindó nombres. Empero, sí informó quiénes fueron algunos de los artistas musicales que amenizaron la fiesta.
Se trata de Julion Álvarez, José Manuel Figueroa ―hijo del fallecido compositor Joan Sebastian― y Calibre 50.