En su más reciente informe, la agencia especializada en temas de seguridad AC Consultores dio a conocer que 60% de los municipios de México cuentan con la presencia de al menos un grupo del crimen organizado.
Entre las estructuras delictivas con mayor expansión en el territorio nacional, la consultora menciona que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en 28 estados, el Cártel de Sinaloa en 24 y el Cártel del Golfo en 10.
Con la información recabada hasta enero de 2023, la firma encontró que en Oaxaca se contabilizaron mil 581 casos de existencia de algún grupo criminal, por lo que se ubicó como el estado con mayor presencia de estas organizaciones. Por debajo se ubicaron Chihuahua, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
¿Quién gobierna en los municipios con presencia de grupos criminales?
El documento de AC Consultores señala que en 331 de los mil 488 municipios en los que opera alguna banda criminal —lo que representa un 22,2% del total— son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tal es el caso de demarcaciones como Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Juárez, Chihuahua; y Culiacán, Sinaloa.
Por otro lado, 21,2% de los municipios con presencia de alguna organización delincuencial se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, es decir, se conducen a partir de las normas, procedimientos, autoridades y sanciones establecidos por los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
La mayoría de estos casos se acumulan en Oaxaca, en donde 417 de sus municipios siguen esta forma de organización política y sólo 153 se dirigen atendiendo al régimen de partidos políticos.
Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, Santa María Chimalapa y Santa María Guienagati son algunos de los territorios en Oaxaca que concentran una mayor presencia del crimen organizado.
En 16,5% de los territorios municipales que registraron la existencia de al menos un grupo del crimen organizado gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca; Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; San Lucas, Michoacán; y Guadalupe de Hinojosa, Hidalgo se encuentran entre los municipios con evidente existencia de estructuras criminales que son encabezados por el partido tricolor.
En la distribución del resto de fuerzas políticas, AC Consultores expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna en 191 municipios (12,8%) que sufren la presencia del crimen organizado; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano lo hacen cada uno en 82 (5,5%), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 62 (4,2%) y el Partido del Trabajo en 55 (3,7%).