En los últimos años, una bebida que ha cautivado a los mexicanos y a los turistas son los cantaritos, los cuales se sirve en pequeños pozuelos y están hechos de tequila con refresco de limón como base y se le añade limón, sale y chile.
No obstante, un experto detalló que ingerirlos constantemente podría no ser tan benéfico para la salud y, si estás pensando que es por el alcohol de la bebida o uno de sus ingredientes, la realidad te soprenderá, porque está muy alejada de eso.
¿Cuál es el origen del cantarito?
De acuerdo con Muy Interesante, los cantaritos se originaron en la Revolución Mexicana, pues se dice que en aquel entonces cuando el ejercito tenía un tiempo de descanso se reunían para beber alcohol y utilizaban los cantaritos para vaciar sus preparaciones.
Se dice que el lugar en donde nació esta popular bebida fue en Jalisco y rápidamente se volvió popular, ya que el recipiente en donde se colocaba era fácil de transportar y retenía adecuadamente el frío.
¿Por qué podría ser malo tomar cantaritos?
El ingeniero bioquímico Rafael Carbajal compartió en una entrevista para Capital por cual que, pese al delicioso sabor, los cantaritos podrían ser problemáticos para la salud debido a su envase.
“Desde mi punto de vista es que luego no todos los productores de barro son cuidadosos... pueden tener metales pesados por el tipo de materia prima que utilizan”, comenzó a decir y añadió:
“A mucha gente le gustan los cantaritos, porque está ahí el de barro. Creo que fue el INAH que estuvo capacitando a los productores de barro, para que ya no lo produzcan con plomo.
En otro video, el ingeniero explicó que con algunos elementos como el alcohol, el plomo de dichos recipientes puede desprenderse y contaminar el líquido.
“El plomo queda como suelto, por lo que al echarle agua y sobretodo al echarle alcohol, como tequila o mezcal, el plomo empieza a liberarse y terminamos consumiéndolo”, mencionó.
¿Por qué las artesanías de barro tienen plomo?
Según lo que la Secretaría de Salud señaló en 2018, durante muchos años los alfareros y artesanos utilizaban sílice y óxido de plomo fundido para esmaltar sus trabajos.
“Como las temperaturas usadas para cocer los utensilios no son muy altas, las partículas de plomo no se eliminan ni quedan fijas al esmalte. De modo que cuando el esmalte entra en contacto con agua o alimentos (sobre todo ácidos) el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos”, detalló.
Desde aquel entonces, la Secretaría de Salud, junto con Cofepris implementaron una estrategia para erradicar el uso de plomo.
¿Cómo saber si mi cantarito tiene plomo?
Rafael Carbajal ahondó en que una prueba para saber si la alfarería tiene plomo consiste en llenar el recipiente con vinagre blanco y dejarlo reposar durante 24 horas.
“Si después vemos que se forma una capa de aspecto rasposo con tonos blanquecinos, quiere decir que nuestro recipiente tiene plomo”, dijo.