Por qué la torta ahogada fue incluida en la lista de las mejores sopas del mundo

El platillo originario de Jalisco superó al pozole, la sopa tarasca y la sopa de tortilla

Guardar
La torta ahogada es la quinta mejor sopa del mundo, según Taste Atlas.
Crédito: Twitter/@GDLAhora
La torta ahogada es la quinta mejor sopa del mundo, según Taste Atlas. Crédito: Twitter/@GDLAhora

La torta ahogada es un platillo representativo de Guadalajara, Jalisco, consiste en un birote salado relleno de carnitas de cerdo y bañado en una salsa de tomate con chile de árbol, las personas que visitan este estado suelen buscar esta popular comida.

Lo que mucha gente no vio venir fue que la torta ahogada fuera considerada como una de las mejores sopas del mundo, de acuerdo con Taste Atlas.

De inmediato, las burlas entre mexicanos de otras regiones no se hicieron esperar, pues este platillo quedó mejor posicionado que el pozole, la sopa tarasca y la sopa de tortilla. Por otra parte, hubo quienes consideraron extraño que esta comida originaria de Jalisco hubiera sido contemplada como sopa, es posible que haya sido incluída por su consistencia acuosa.

De acuerdo con su fundador, el periodista croáta Matija Babic, Taste Atlas funciona como un planisferio del gusto y su objetivo es indicarle a los viajeros cuál es el mejor platillo para probar en cada región del mundo, en este caso, la torta ahogada fue incluida en el top 50 como la quinta mejor sopa del mundo.

La torta ahogada superó al pozole, a la sopa tarasca y a la sopa de tortilla (Taste Atlas Captura de pantalla)
La torta ahogada superó al pozole, a la sopa tarasca y a la sopa de tortilla (Taste Atlas Captura de pantalla)

Los criterios usados en estas listas virales que incluyen puntuaciones para mejores y peores platillos son la aceptación y el gusto de cada región.

Otros platillos mexicanos que fueron considerados en la lista de mejores sopas del mundo fueron:

  • El pozole en el lugar 15
  • La sopa tarasca en el puesto 31
  • La sopa de tortilla en el puesto 41

En esta ocasión, el primer lugar se lo llevó el Tonkotsu ramen japonés y el 50 la Pasta e ceci de Italia.

Día de la torta ahogada

Este platillo que fue considerado una sopa incluso tiene su propio día, la primera vez que se celebró fue el 10 de septiembre de 2022, evento en el que 32 negocios participaron ofreciendo un total de 15 mil tortas ahogadas gratuitas a los ciudadanos y visitantes.

Este importante acto tuvo lugar en el Centro de Guadalajara, siendo promovido por el ayuntamiento de la ciudad. Destacando el orgullo local por uno de sus platillos más emblemáticos, la jornada se acompañó de música de mariachi.

La torta ahogada incluso tiene su propio día
Crédito: Cuartoscuro
La torta ahogada incluso tiene su propio día Crédito: Cuartoscuro

La importancia de la torta ahogada en la cultura culinaria de Guadalajara trasciende su simple preparación; se erige como un símbolo de identidad regional.

Según entrevistas realizadas por EFE, propietarios de establecimientos destacados describieron el platillo no solo como un alimento de fácil acceso y preparación sino como una tradición familiar y un legado que se ha mantenido por décadas. Raúl González, de Tortas de la bicicleta, compartió cómo este platillo inició como una idea de su padre para vender en las calles, transformándose en un elemento fundamental de la gastronomía local.

Historia de la torta ahogada

La idea era crear un platillo accesible para comer durante el descanso de la jornada laboral 
Crédito: De Gustavo Andrade - Flickr
La idea era crear un platillo accesible para comer durante el descanso de la jornada laboral Crédito: De Gustavo Andrade - Flickr

La historia de la torta ahogada data del siglo XX, originándose en el área metropolitana de Guadalajara. Su creación se atribuye a la necesidad de servir un alimento sustancioso y económico que pudiera ser consumido por los trabajadores durante la jornada laboral. Con el tiempo, su popularidad se expandió, convirtiéndola en un símbolo gastronómico de Jalisco.

La preparación inicia con el horneado del birote, el cual debe tener una corteza crujiente por fuera y suave por dentro. Las carnitas, por su parte, se cocinan lentamente para asegurar su terneza. Una vez que el pan está listo, se rellena con las carnitas y luego se sumerge en la salsa de tomate. Para los que prefieren el picante, se añade la salsa de chile de árbol al gusto. Generalmente la torta ahogada se sirve acompañada de rábanos, cebolla morada y limón.

Además, la notoriedad de este alimento engloba no solo su historia, sino el cariño y los secretos culinarios que cada preparador o preparadora le imparte.

Guardar