Los Chapitos superan en expansión territorial a la facción de ‘El Mayo’ Zambada, según AC Consultores

El Cártel de Sinaloa opera en 24 de los 32 estados que integran la República Mexicana, según un informe de la consultoría de seguridad

Guardar
'Los Chapitos' es una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
'Los Chapitos' es una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

El Cártel de Sinaloa se encuentra escindido en al menos tres facciones. La primera es liderada por los hijos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos); la segunda es encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada —narcotraficante que nunca ha puesto un pie en prisión— y la tercera es dirigida por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ que también es identificado como ‘El Guano’.

De acuerdo con AC Consultores, la facción de Los Chapitos es la que tiene más presencia en México. En su más reciente informe sobre las operaciones del crimen organizado en el país, la consultoría de inteligencia en materia de seguridad presentó un mapa que da cuenta de las regiones donde Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán realizan sus actos delictivos.

Tanto Los Chapitos como ‘El Mayo’ cuentan con diversos brazos armados que están integrados por un grupo de sicarios que se dedican a tomar y proteger territorios clave, así como brindar seguridad a los miembros de más alto rango.

Por parte de Los Chapitos destacan Los Ninis, Los Salazar, Los Pelones, Los Deltas y Gente Nueva. En cuanto a ‘El Mayo’ Zambada, cuenta con Los Demonios, Operativa MZ y Los Rusos, según un reporte Insight Crime publicado el pasado mes de marzo.

Chapitos logran alianzas con Tijuana y Caborca
Chapitos logran alianzas con Tijuana y Caborca

Sin embargo, en el informe de AC Consultores sólo se contemplan a Los Rusos, Los Salazar, Los Deltas y Gente Nueva.

Presencia de Los Chapitos y ‘El Mayo’

Los Chapitos tienen presencia en cuatro entidades. Su principal zona de operación es Sinaloa, pero también abarcan Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, estados ubicados al norte de México.

Los Salazar operan en Baja California, Sonora y Chihuahua; Gente Nueva sólo lleva a cabo sus actividades delictivas en Sonora y Los Pelones tienen presencia en Quintana Roo.

En contraste, Los Rusos —brazo armado de ‘El Mayo’ que es encabezado por Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero— únicamente tienen presencia en Baja California, donde sostiene una cruenta disputa con Los Chapitos.

La Operativa MZ es uno de los brazos armados del "Mayo" Zambada (Foto: X@OfficialBalam)
La Operativa MZ es uno de los brazos armados del "Mayo" Zambada (Foto: X@OfficialBalam)

Aunque AC Consultores no retoma la célula de Los Demonios, reportes periodísticos indican que operan en Sonora. En cuanto a la Operativa MZ, sus actividades se expanden a los estados de Nayarit y Zacatecas. Otras de las células criminales relacionadas con la facción de ‘El Mayo’, pero que no son retomadas en el informe, son Los Yiyos, los cuales también operan en tierras sonorenses.

Con base en lo anterior se tiene que Los Chapitos y sus brazos armados operan en al menos seis entidades (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo), mientras que la facción de ‘El Mayo’ interviene en cuatro (Baja California, Sonora, Nayarit y Zacatecas).

Esto no significa que el Cártel de Sinaloa sólo tenga presencia en esos estados. Según AC Consultores, esta organización criminal ha expandido sus negocios a 24 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los únicos estados donde no opera el también llamado Cártel del Pacífico son Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Guardar