Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’ fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, señalado de secuestro, encierro que le sirvió para crear un grupo criminal que tomaría el control de la mayoría de penitenciarías en la capital del país, lo cual hizo que su perfil aumentara a tal grado de hacerle frente a La Unión Tepito.
Durante su encarcelamiento, Flores Concha, en colaboración con su hermano José Luis y sus primos Omar, Roberto Francisco y Jonathan Flores, quienes colectivamente se ganaron el apodo de ‘Las Primas’, incrementaron su influencia criminal.
“Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, es allí donde presuntamente se confeccionó otro traje criminal, por así decirlo, que de a poco lo elevó a otros niveles, ahí tejió una enorme red criminal, que asentó su poderío, acompañado por su hermano José Luis y sus primos Omar, Roberto Francisco y Jonathan Flores, todos apodados ‘Las Primas’, que están sentenciados y recluidos en la penitenciaría local, por un famoso secuestro perpetrado el 3 de marzo 2001, el de Agustín Gómez Álvarez, entonces candidato del PAN, PVEM, a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero”, narró el autor del libro ‘Cártel Chilango’, Antonio Nieto.
Los últimos tres de este grupo fueron condenados y actualmente cumple sentencia en la misma penitenciaría debido a su presunta participación en el secuestro de Agustín Gómez Álvarez, candidato de los partidos PAN y PVEM a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, un caso que conmocionó a la opinión pública el 3 de marzo de 2001.
La ascendencia de ‘El Tortas’ dentro de la estructura carcelaria no fue un hecho aislado, sino el resultado de una serie de alianzas estratégicas tejidas detrás de las rejas, que le permitieron ampliar su red de operaciones delictivas.
Su liderazgo y la formación del grupo ‘Las Primas’ evidencian cómo las cárceles pueden servir como incubadoras de consorcios criminales, pues gracias a su encierro, su perfil incrementó.
Así fue arresto de ‘El Tortas’
Según datos de las autoridades, Flores Concha fue capturado en flagrancia, cuando viajaba a bordo de una unidad, en la cual llevaba en su interior a dos hombres que privaron de libertad, presuntamente por no pagar ‘piso’ para no vender droga en un restaurante.
A pesar de que ‘El Tortas’ quiso sobornar a las autoridades, ellos hicieron caso omiso y decidieron presentarlo, pues incluso los amenazó con conocer a mandos policíacos, a quienes señaló de trabajar para él.
“El relato policial, indica que uno de los secuestrados alcanza a observar a una patrulla de la Policía, cuando esta circula lentamente cerca de la sede de delegación Cuauhtémoc y que grita y patalea desde los asientos traseros para llamar la atención de los oficiales, casi inmediatamente, ‘El Tortas’ y su acompañante, son interceptados por los uniformados, y detenidos”.