Durante las primeras horas del día el candidato a la alcaldía de Puebla del PAN, PRI y PRD, Mario Riestra Piña, denunció una amenaza de muerte en su contra durante su visita a San Francisco Totimehuacan, en el estado de Puebla.
De acuerdo a lo que relató el militante del Partido Acción Nacional (PAN) en sus redes sociales, un sujeto se le acercó para tomarse una fotografía; sin embargo, con una actitud violenta lo acercó a sí y le dejó en claro que su cabeza tiene un precio de más de 10 mil pesos.
“Un sujeto se acercó a mí, aparentemente para tomarse una foto, me jaló del cuello y ya estando muy cerca de mí me repitió en dos ocasiones: ‘Tu cabeza vale 15 mil pesos’”
Tras la divulgación del hecho, el aspirante adelantó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR); no obstante, también acusó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de intentar influir en los comicios, insistiendo en la importancia de mantener una competencia justa y sin intervenciones gubernamentales.
¿Quién es Mario Riestra?
El actual aspirante a la alcaldía de la capital poblana es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además de que cuenta con una maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac poniente.
Aunado a lo anterior cuenta con diplomados en Evaluación Socioecómica de Proyectos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE. También cuenta con un postgrado en Gobernanza Global por el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán).
Pese a lo anterior, Riestra es reconocido en el ámbito político por su trayectoria como diputado federal —actualmente con licencia debido al proceso electoral—, habiendo ocupado también una curul en el Congreso local de Puebla de 2011 a 2014.
Dentro de su partido, desempeñó roles de liderazgo a nivel estatal y municipal; sin embargo, ha destacado a nivel federal debido a que a lo largo de su carrera ha ejercido críticas contra las gestiones de políticos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), particularmente contra el fallecido Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, a quien señaló por actos de corrupción y mal manejo de recursos estatales.
En 2023 acusó al gobierno de Barbosa de invertir 620 millones de pesos en una institución bancaria “de dudosa reputación que puso en riesgo el patrimonio de los poblanos”. Sumado a ello aseguró que no se hizo el pago de 720 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
También cuestionó a la Contraloría del Estado de Puebla por un supuesto robo de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas estatal.