Los taxistas de Cancún volvieron a estar en boca de todos luego de que un turista de origen canadiense denunció a través de redes sociales que un conductor de estos vehículos intentó estafarlo, cobrándole un viaje relativamente corto a mil dólares.
Pese a que desde el 17 de octubre de 2019, el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo anunció las tarifas oficiales para el servicio de taxis en Quintana Roo, incluyendo su capital turística, Cancún, los conductores de taxis incrementan los precios del servicio hasta tres o cuatro veces por encima de lo estipulado, alegando la falta de una actualización en las tarifas frente al aumento continuo en los precios del combustible y las refacciones vehiculares.
La tarifa mínima oficialmente establecida oscila entre 34 y 37 pesos dentro de las mismas zonas, pero actualmente, se registra una tarifa mínima de cobro de 60 a 80 pesos por parte de los operadores de taxis.
Cancún está dividido en 53 zonas, incluyendo varias áreas de la Zona Continental de Isla Mujeres, tres de la zona hotelera, la zona de balnearios y el Aeropuerto de Cancún, siendo este último el destino más costoso para trasladarse en taxi.
El ajuste en las tarifas de taxis ha generado controversia entre los residentes y visitantes de Quintana Roo, quienes se ven afectados por el incremento significativo en los costos de transporte, especialmente en una región altamente dependiente del turismo como lo es Cancún.
Conflicto con Taxistas
A través de su cuenta de Tiktok, el atleta canadiense Xavier Cormier relató como un conductor de taxi intentó estafarlo, cobrándole un viaje relativamente corto en mil dólares; tras acusar al conductor y llamar a la policía, éste trató de escapar con su equipaje.
Originalmente el viaje de tenia que haber costado 5 dólares, o sea alrededor de 85 pesos mexicanos, pero al percatarse del exorbitante cargo que le hicieron a su tarjeta, el extranjero comenzó a reclamar.
El deportista manifestó haber sido testigo de prácticas corruptas relacionadas con el servicio de taxis ; este testimonio suma a un creciente aumento de denuncias sobre el comportamiento agresivo de estos conductores hacia los operadores de servicios de transporte por aplicación, como Uber, cuyas prácticas competitivas han provocado tensiones en múltiples localidades a nivel global.
La situación denunciada por el atleta pone de relieve no solo las dificultades enfrentadas por los visitantes ante cobros excesivos por parte de los taxistas tradicionales, sino también la violenta rivalidad que parece aflorar en el sector del transporte privado.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, aseguró que Cormier recuperó su dinero, y exigió que las autoridades locales y federales iniciar una investigación para evitar que más situaciones así ocurran.
También, en marzo de este año, en redes sociales se viralizó un video en el cual se ven a seis choferes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” golpeando a una pareja de turistas en calles del centro de Playa del Carmen.
La golpiza derivó supuestamente de la negativa de los turistas de pagar la cantidad solicitada por los transportistas; en el video se aprecia como patean al hombre, mientras su acompañante trata de protegerlo con su propio cuerpo, recibiendo así algunos de los golpes.
De acuerdo con las autoridades, al día siguiente de lo ocurrido fueron suspendidos y aún se investiga su responsabilidad en los hechos.
Cabe recordar que el pasado 23 de enero, los taxistas bloquearon las principales vías de acceso a Cancún, en protesta por la llegada de taxis de aplicación a la entidad, provocando un caos que orilló al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) iniciar el proceso para revocar concesiones a al menos 15 taxistas por su mal comportamiento.