Circula un video en el que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Centro, Tabasco, Fernando Mayans Canabal, se enoja con unos ciudadanos que no quisieron abrirle la puerta y les lanza su volante por la puerta; sin embargo, lo que más indignó en redes sociales es la manera en que les dice que, en caso de ganar, no estará para ellos cuando necesiten ayuda.
La grabación viral dura apenas 38 segundos y muestra a Mayans Canabal tocando el timbre de una vivienda. El video fue tomado desde el estacionamiento y se ve todo debido a que la puerta es una reja. Al candidato se le escucha preguntando por doña Guadalupe y Wendy: “Hola, ¿y doña Lupe?”, a lo que alguien desde el interior le dice que no está, que no hay nadie.
“Ah, ¿no hay nadie? Bueno, ¡cuando se estén inundando así les voy a decir ‘no hay nadie’!”, grita molesto el político al tiempo que lanza un volante a través de la herrería de la entrada y se va. En la grabación se alcanzan a escuchar las risas de las personas que viven en la casa. Se puede apreciar en el video que el incidente ocurrió este lunes 22 de abril, a las 17:42 horas.
Es importante mencionar que Mayans es un viejo conocido de la política, pues fue diputado local de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2001 a 2003; de 2006 a 2009 fue diputado federal por el mismo grupo político, y de 2012 a 2018 fue senador. En 2009 buscó la presidencia municipal de Centro pero no ganó; y en este proceso electoral buscaba la candidatura nuevamente pero ahora por Morena, solo que no fue seleccionado y tras lanzar varias críticas, fichó por Movimiento Ciudadano.
Mayans se disculpó pero señala al gobierno por viralizar el video
Este martes 23 de abril, en entrevista radiofónica, el candidato emecista habló sobre el video viral en redes sociales y dijo que estaba muy molesto por la forma en que le están “dando vuelo”, porque el gobierno lo está usando para perjudicar a su campaña, la cual cada vez suma más apoyos. Asimismo, confirmó que los hechos ocurrieron durante sus recorridos casa por casa en el Fraccionamiento El Parque.
Cuestionado sobre la frase lanzada a los vecinos, Fernando Mayans explicó que no lo hizo con mala fe: “Me sentí ofendido, porque ¿quién me respondió? ¿El loro o el Espíritu Santo? (...) “Me sentí agredido, porque no te quiero recibir. Me sentí agredido, porque no soy de hule y por eso le dije ‘Ah, ¿a usted no le interesa que se inunde? ¿No les interesa que les ayude?’ Bueno, pues eso fue lo que les quise decir. Y si se ofendieron públicamente les pido una disculpa”, dijo a XEVA.
El candidato a la presidencia municipal de Centro dijo que sí les dijo a los ciudadanos es porque considera que todos los habitantes son responsables de lo que pasa en sus comunidades, no sólo los gobiernos. Y para aminorar un poco la tensión, agregó que puso el ejemplo de las inundaciones porque él también las ha padecido.
Pero el daño ya estaba hecho, pues los usuarios de redes sociales reaccionaron al video: “Mayans Un viejo político (y no me refiero a su edad que también lo es) oportunista. Su berrinche al no ser postulado por morena para la candidatura decidió cambiar a MC. Los Mayans así son. Son aliados de Madrazo, Granier (el gobernador que estuvo en la cárcel). Ese es su sello”, escribió un tabasqueño en X.
Otros cibernautas lo invitaron a visitar sus colonias para hacerle lo mismo y no abrirle, mientras que unos más dijeron que la frase “no hay nadie” es muy común entre los candidatos, quienes recorren calles en campaña y cuando ganan ya no se les ve. “Está de risa el descaro... solamente caminan xq no les queda de otra...la realidad es que es la única vez que se les ve la jeta, de ahí dicen lo mismo " no hay nadie””, dijo una joven.