El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) es un medio de transporte que cada día transporta a miles de personas a sus destinos a través de las 12 líneas que conforman su trayecto.
Una de las cosas que durante muchos años hizo que los usuarios disfrutaran de cada uno de sus viajes en el Metro eran los emblemáticos boletos que se utilizan como método de ingreso, los cuales constantemente eran rediseñados, por lo que incluso muchas personas llegaron a crear su colección de este tipo de piezas.
Ahora, los boletos del Metro ya no tienen ninguna función para poder acceder al convoy naranja, pues ahora, la manera de ingresar es haciendo uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI); sin embargo, dieron a conocer que las personas que tengan el interés en adquirir el último boleto que se lanzó, todavía podrán hacerlo con el fin de coleccionarlo.
¿Dónde se venderá el último tiraje de los boletos del Metro de la CDMX?
El pasado sábado 20 de abril fue un día en el que se marcó un antes y un después del Metro de la CDMX, ya que fue la fecha en la que el boleto magnético dejó de funcionar para ingresar al transporte.
La última edición de los boletos que se pusieron a la venta estuvo conformada por 14 millones de unidades, de las cuales, únicamente estuvieron a la venta en las taquillas de las líneas 2 y 3.
Cabe mencionar que los 14 millones de boletos que se imprimieron, solamente quedan un millón de unidades, los cuales serán vendidos para que los coleccionistas puedan adquirirlo y las personas puedan conservar un pedazo de historia.
El último tiraje estará a la venta en taquillas de estaciones terminales y en algunas de las que son más transitadas por los capitalinos.
¿Cuándo se construyó el Metro de la CDMX?
La construcción del Metro de la Ciudad de México comenzó oficialmente el 19 de junio de 1967. Este proyecto fue diseñado para ofrecer una solución al creciente problema de tráfico en una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. La primera línea del Metro, la Línea 1, corre desde la estación Zaragoza hasta Chapultepec y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El desarrollo del Metro implicó desafíos significativos, incluyendo la ingeniería necesaria para construir en una ciudad con un subsuelo mayormente compuesto por suelo lacustre debido a su ubicación en el antiguo Valle de México. Además de la complejidad técnica, se tuvo que enfrentar la tarea de realizar obras en zonas densamente pobladas y con un valioso patrimonio histórico y cultural.
A lo largo de los años, el sistema se ha expandido considerablemente. Actualmente, cuenta con 12 líneas que cubren aproximadamente 226 km y más de 195 estaciones, conectando diversas áreas de la Ciudad de México y parte del Estado de México. La construcción y expansión del Metro no solo ha sido un proyecto de infraestructura masiva sino también un elemento transformador de la vida urbana, facilitando la movilidad y el acceso a distintos servicios y oportunidades en la metrópoli.