El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que da origen al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la cual el gobierno federal toma los ingresos contenidos en cuentas de ahorros inactivas y cuyos fondos ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
Durante la Mañanera de este martes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la aprobación de esta reforma para la cual Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México únicamente necesitaban la mayoría simple.
Al respecto, el presidente consideró que se trató de algo “muy bueno” y que servirá para el beneficio de millones de trabajadores. Asimismo, expuso nuevamente que se trata de una modificación a la ley que permitirá dar marcha atrás a lo aprobado durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. esa reforma es para corregir una agravio, un daño causado en el periodo neoliberal. Para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”, indicó el presidente de la República.
López Obrador dijo durante su Mañanera que las únicas personas que se han pronunciado en contra de la creación del Fondo de Pensiones son aquellas personas que en su momento aprobaron las reformas de Ernesto Zedillo y las de Felipe Calderón.
Aseguró que con la modificación que su gobierno propuso y que prevé tomar posesión de los recursos de cuentas de ahorro que están inactivas y cuyos montos están en poder de las administradoras, se beneficia a entre 26 y 28 millones de trabajadores.
El presidente López Obrador indicó que lo que se busca es que los trabajadores puedan tener recursos por dos programas sociales para poder hacer frente a los últimos años de su vida, por un lado con la pensión para adultos mayores y por otro a través de la jubilación con el 100% del último salario del trabajador registrado ante el IMSS y el ISSSTE.
Tras recordar que la pensión para adultos mayores también ha tenido un aumento en el monto que se entrega, al haber iniciado con poco más de mil 100 pesos y ubicarse en 6 mil pesos actualmente, el presidente fue cuestionado sobre los riesgos de que esta modificación a la ley sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sobre ello, el presidente López Obrador indicó que sí hay un riesgo de que la reforma a la ley de pensiones sea declarada inconstitucional, sin embargo, aseguró que ello no tendría fundamento.
Tras señalar que los ministros “son como empleados de los potentados”, el presidente señaló que su gobierno tenía la obligación moral de presentar una modificación a la ley como esta.
“Vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”, dijo el presidente, quien aseguró que la posible inconstitucionalidad de esta ley sólo se fundamentaría en la fobia de los integrantes de la Suprema Corte hacia las propuestas de su gobierno.