Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se posicionó respecto al video difundido ayer del momento en que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Sigamos Haciendo Historia, fue confrontada por algunos habitantes encapuchados mientras circulaba por una carretera de Chiapas.
La exsenador de Acción Nacional dijo que este tipo de retenes son con lo que se enfrentan todos los días los habitantes de la región, que circulan por las vialidades, por los grupos delictivos que se disputan las plazas para tener el mayor control de la región para realizar sus actividades ilegales.
“Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días, si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas está muy mal informada, hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región, es una zona de paso. Se habla que hay dos cárteles enfrentándose, por eso la violencia en la que está Chiapas”, dijo a los medios de comunicación.
Gálvez Ruiz dijo que el Ejército debe de conocer si se trata de delincuentes, pero en su lugar -criticó- son los encargados de desarrollar las obras públicas, como el Tren Maya.
“Son o no son delincuentes eso lo sabe el Ejército justo lo que yo decía ahorita, el Ejército está muy entretenido ahorita y no está dándose cuenta de lo que está pasando en las regiones”, mencionó.
En tanto, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber dicho en su conferencia de prensa que se trataba de un montaje y negar que se tratara de una petición genuina de los pobladores o habitantes.
“El presidente tiene que investigar, todo mundo que pasó vio esos retenes, ustedes (reporteros) vamos a las giras y si había un retén que seguramente por la vista le llamó la atención sabiendo que ella pasaría por ahí, retienen a muchas personas todo el tiempo, eso es común en Chiapas, pero ya vimos que ni siquiera sabe”, sentenció.