María Conchita Alonso enfrentó en el pasado severos trastornos alimenticios, TCA, pero el secreto al fin ha sido revelado y encaminado a un mensaje de amor propio y aceptación, pues la famosa cubana nacionalizada venezolana casi pierde la vida.
En una reciente entrevista con Yordi Rosado, la reconocida cantante, actriz y modelo destacó que durante sus veintes, en el lanzamiento de su carrera y su disco Acaríciame, sufrió de bulimia y anorexia. Esta etapa de su vida estuvo marcada notablemente por los comentarios de su pareja en aquel entonces, quien la criticaba por su peso.
Alonso relató cómo las palabras de su entonces novio la llevaron a tomar decisiones extremas respecto a su alimentación, limitándose a consumir únicamente grasas, bebidas dietéticas y café para reducir su peso corporal: “Empezó a decirme: ‘estás gorda’”.
Una perforación en el esófago casi termina con la vida de María Conchita Alonso; así fue la historia
En su lucha contra la bulimia, Alonso compartió cómo descubrió por accidente este trastorno durante una promoción en México. Después de comer una bolsa de chocolates y provocarse el vómito, se dio cuenta de que podría comer y luego “desechar” lo consumido sin entender las graves consecuencias que esto implicaría para su salud.
“Cuando estoy promocionando aquí en México mi disco, en mi hotel abro la nevera y veo una bolsa de chocolate y empiezo a comer. Yo digo: ‘voy a engordar’ y voy y vómito, no sabía que había algo que se llamaba bulimia”, manifestó la artista.
Las secuelas físicas de la bulimia no se hicieron esperar para la exreina de belleza. Alonso experimentó síntomas alarmantes como puntos rojos en su piel, producto de las venas reventadas, y un dolor agudo en el pecho, originado por un daño severo en su esófago debido a los constantes episodios de vómito.
“Me veo en el espejo puntos rojos, se me estaban reventando las venas y no me podía acostar porque sentía un cuchillo aquí (en el pecho)”, describió. Fue gracias al diagnóstico y tratamiento recomendados por un médico especializado en Los Ángeles que pudo superar esta crítica situación de salud.
Alonso enfatiza que la bulimia es una condición con la que se convive de manera permanente y que, a pesar de tener periodos de control, el riesgo de recaída siempre está presente.
“La bulimia es algo que se queda por el resto de tu vida, yo llevo meses que no lo hago, pero de repente puede regresar”, señaló, admitiendo el miedo constante que enfrenta al consumir ciertos alimentos.