Durante un recorrido por Motozintla, Chiapas, un grupo de personas encapuchadas rodeó el automóvil en el que viajaba Claudia Sheinbaum y le externó algunas inquietudes, por su parte, la candiata presidencial de Seguimos haciendo historia señaló que entre los encapuchados se encontraban reporteros de Latinus.
Dicho medio ya lanzó un comunicado y responsabilizó tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como a la candidata Claudia Sheinbaum por la seguridad de sus colaboradores.
“Responsabilizaos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo”, se pudo leer.
En su tarjeta informativa, los integrantes de Latinus mencionaron que sienten preocupación porque en caso de ganar la presidencia, Claudia Sheinbaum podría continuar llevando la misma relación con los medios de comunicación que tiene actualmente López Obrador, la cual fue descrita de la siguiente manera:
“Será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder”.
Por su parte, Sheinbaum había dicho que le pareció extraño el retén al que se enfrentó, pues únicamente estuvieron presentes los reporteros de Latinus. Al respecto, el medio dio a entender que sus colaboradores no tuvieron alguna comunicación previa para organizar a las personas que llevaban el rostro cubierto.
Por el contrario, señalaron a Claudia Sheinbaum por supuestamente “negar la situación de violencia e inseguridad que existe en México”, además, aseguraron que la candidata de Morena, PT y Partido Verde “ahora opta por culpar a un medio de comunicación en lugar de enfrentar la realidad sobre la violencia en el país que quiere gobernar y que ahora le tocó vivir en carne propia”.
Las personas encapuchadas le dijeron a Sheinbaum que cuando llegara al poder no se olvidara de ellos, sobre todo, la intención era señalarle que no querían que Motozintla elevara sus niveles de inseguridad hasta llegar a los de Comalapa:
“Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”, dijo uno de ellos.
En la breve conversación, Claudia Sheinbaum únicamente asintió con la cabeza y los miró sin continuar el diálogo, pero justo antes de que el piloto arrancara, estrechó la mano con uno de ellos. Algunos reportes apuntaron a que las personas encapuchadas y los retenes que instalan pertenecerían al Cártel de Sinaloa.
Qué dijo AMLO sobre el retén en el que estuvo Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abordó el incidente en el que Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue detenida y dialogó con personas encapuchadas en un retén improvisado en una carretera de Motozintla, Chiapas. López Obrador minimizó el suceso, sugiriendo la posibilidad de que el encuentro fuera una estrategia de propaganda o incluso un montaje. “Es muy probable que sea un montaje porque, encapuchado, si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar. Además dice que es pacífico”, señaló el mandatario.
El presidente remarcó que este tipo de actos, cuando son grabados y donde los participantes ocultan su identidad, frecuentemente buscan generar propaganda. López Obrador destacó: “Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro, en el que se trasladaba Claudia, eso lo puedo decir, grabando, ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda”.
Esta situación genera controversia en un contexto marcado por la tensión electoral y la creciente preocupación por la seguridad en regiones afectadas por la presencia de grupos criminales.