Quién es Mario Riestra, candidato a alcalde de Puebla criticado por comer tacos con champagne

El diputado federal con licencia es abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD

Guardar
Mario Riestra desató burlas y
Mario Riestra desató burlas y críticas luego que fue visto comiendo tacos con champagne credito: cuartoscuro

Mario Riestra, candidato a alcalde de Puebla, fue objeto de burlas y críticas en redes sociales debido a una foto de una parada que hizo en un restaurante para comer tacos de chapulín. El detalle que llamó la atención es que en la imagen se ve también una botella de alcohol, aparentemente champagne.

Decenas de personas criticaron al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la inusual combinación que eligió.

La foto fue compartida por Fernando Belaunzarán, exdiputado federal, quien coincidió con Riestra en la presentación del libro Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda, escrito por Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.

“Mi amigo @marioriestra comiéndose un taco de guacamole con chapulchedrauis, perdón, chedraupulines, digo, chapulines”, publicó Belaunzarán desde su perfil en la red social X.

Mario Riestra hizo una parada
Mario Riestra hizo una parada en un restaurante para comer tacos de chapulines (Foto: X/@ferbelaunzaran)

En su publicación, el opositor a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo referencia a José Chedraui, candidato a la presidencia municipal por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Pero lo que terminó llamando la atención no fue el mensaje sino el champagne que aparece en la foto con que lo acompañó.

La fotografía fue replicada por otras cuentas en X, por lo que llegó a cientos de personas que no dudaron en dar su opinión al respecto.

Entre los comentarios hubo varios de usuarios que tomaron la situación con humor. Entre ellos: “Son tacos de caviar, no lo entenderías”, “Maridaje perfecto... Un sauvignon blanc con tacos de pastor” y “Como debe ser papi, la Coca-Cola ya pasó a segundo término”.

También hubo quienes opinaron que Riestra únicamente optó por comer un platillo tan popular como los tacos para fingir cercanía con la ciudadanía durante la campaña electoral. Parte de los comentarios bajo este tenor fueron: “Como cuando te quieres sentir del pueblo pero sin dejar tus gustos caros”, “Se me olvidaba que ya es época de baños de pueblo...” y ”Comiendo tacos como ´el pueblo´, mientras el champagne tapado a un lado”.

Este es el perfil de Mario Riestra

El candidato a alcalde de Puebla es diputado federal con licencia, quien antes de llegar al Congreso de la Unión fue diputado local (2011-2014).

Mario Riestra es diputado federal
Mario Riestra es diputado federal con licencia Crédito: Cuartoscuro

En su trayectoria política destacan otros cargos como el de presidente de la Comisión de Formación Política del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla (2016-2019), integrante del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla (2017-2019) y candidato a senador por Puebla por el principio de mayoría relativa (2018).

Es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac poniente.

Previo a pedir licencia en la Cámara de Diputados para buscar ser presidente municipal de Puebla, el panista se caracterizó por lanzar críticas al gobierno estatal.

Entre los políticos de Morena que fueron objeto de sus señalamientos está Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, quien falleció en 2022 antes del término de su sexenio. Riestra acusó que durante su administración hubo “escandalosa corrupción”.

En 2023 acusó al gobierno de Barbosa de invertir 620 millones de pesos en una institución bancaria “de dudosa reputación que puso en riesgo el patrimonio de los poblanos”. Sumado a ello aseguró que no se hizo el pago de 720 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También cuestionó a la Contraloría del Estado por un robo de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas estatal.

Guardar