Con la finalidad de pasar desapercibida ante las autoridades, una joven madre salía acompañada de su hija menor de tres años a las calles de Puebla para cometer atracos y asaltar a transeúntes, hasta que finalmente fue detenida.
Keyla “P” es una madre de 24 años de edad que fue aprehendida en la noche del martes 16 de abril en la ciudad de Puebla, donde cometió su último asalto. En aquella ocasión, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la detuvieron luego de una persecución policiaca.
Momentos antes, una mujer de identidad reservada acusó a Keyla de haberla despojado de sus pertenencias mientras caminaba por las calles 13 Sur y 19 Poniente, localizadas en el Barrio de Santiago.
Acto seguido, Keyla huyó a bordo de un vehículo Nissan Versa que contaba con reporte de robo. Los elementos policiacos que tomaron conocimiento de los hechos emprendieron una persecución terrestre con la finalidad de interceptar a la joven madre, quien al igual que en otras ocasiones, llevaba a su hija pequeña consigo.
El seguimiento que se le hizo a Keyla culminó en la colonia Reforma, donde finalmente fue detenida por las autoridades. Estas acciones quedaron registradas por cámaras de seguridad de la zona, cuyo video fue difundido en redes sociales tras el aseguramiento.
Cuando los uniformados procedieron a revisar la unidad mencionada, localizaron a una menor de tres años de edad, aproximadamente, al interior del vehículo. Según reportes locales, la infante fue identificada como presunta hija de la detenida.
Aunque no se dio a conocer el estado de salud de la menor, se informó que personal del Departamento de Atención a Víctimas la resguardó para canalizarla con la dependencia correspondiente. Esto con el objetivo de brindarle la atención necesaria.
En tanto, su madre quedó a disposición de las autoridades poblanas por su presunta responsabilidad en los delitos de robo a transeúnte y posesión de vehículo robado. A casi una semana de la detención de Keyla, no se ha informado sobre su situación jurídica.
Robos en Puebla
En el primer trimestre del año en curso, en el estado de Puebla se registraron siete mil 630 robos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De ese total, 564 fueron robos a casas-habitación, dos mil 220 de vehículos, 434 de autopartes, 607 a transportistas, mil 027 a transeúnte en la vía pública, 273 a transporte público colectivo, 443 a transporte individual, 985 a negocios y el resto fue otro tipo de robos.
A lo largo de 2023, en territorio poblano se cometieron 31 mil 823 robos. Entre enero y marzo de aquel año se reportaron siete mil 675 casos, esto es, 45 robos más que en el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con los datos del SESNSP, el robo es uno de los delitos con los mayores índices de incidencia en México. El año pasado se contabilizaron 581 mil 510 casos en toda la República Mexicana. Los meses que concentraron más casos fueron enero y marzo, con 51 mil 528 y 51 mil 587, respectivamente.