Tribunal permite a Emilio Lozoya buscar acuerdos reparatorios en el caso agronitrogenados

El ex director de Pemex está acusado, entre otros cargos, de lavado de dinero en el caso de caso de Agronitrogenados

Guardar
El ex director de Pemex
El ex director de Pemex llevará su proceso en prisión domiciliaria. Imagen: Infobae México

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito concedió este sábado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, la suspensión provisional que un Tribunal de Apelación concedió al exfuncionario a principios de abril, derivado del amparo que interpuso para efecto de suspender la reapertura del proceso penal, y así poder buscar nuevamente un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.

La determinación, que se tomó de forma unánime, se centra en el argumento de que aún existen mecanismos alternos de solución de controversia en materia penal para llegar a un acuerdo reparatorio en dicho caso, en donde Lozoya es acusado por lavado de dinero.

La modificación condiciona que el juez de control no pueda emitir alguna determinación en la que se autorice la conclusión definitiva del proceso a través de esa vía, ni pueda “emitir juicio definitivo sobre la acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante”, esto para que continúe con la audiencia intermedia, a fin de que Lozoya pueda resolver la continuación del proceso, ya sea por vía ordinaria o por la alternativa.

Fotografía de archivo de Emilio
Fotografía de archivo de Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

También permitirá las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar, esto “sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

El órgano rechazó en tanto la cancelación de la audiencia programada para el 8 de mayo, en la que la Fiscalía General de la República planea solicitar que a Lozoya se le imponga 15 años de prisión. La suspensión de dicha audiencia se dio el pasado 15 de abril, horas después de Lozoya presentara una demanda de garantías ante el Primer Tribunal Colegiado en Apelación.

Lozoya salió del Reclusorio Norte
Lozoya salió del Reclusorio Norte en febrero de este año, cuando un tribunal, pese a no considerar riesgo de fuga, le colocó un brazalete localizador. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

El caso Agronitrogenados está relacionado con la compra, supuestamente a sobreprecio, de una planta de fertilizantes de la empresa Altos Hornos de México. En agosto del 2023, Emilio Lozoya libró el proceso y el pago por el caso, lo que fue calificado por su abogado como “una decisión justa, acorde a los derechos humanos”.

Sin embargo, Lozoya aun enfrentaba acusaciones por el caso Odebrecht, ya que durante su periodo al frente de la empresa gubernamental fue señalado de recibir sobornos millonarios de la firma brasileña a cambio presuntamente de contratos gubernamentales.

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España en 2020 y el padre de del exdirector de Pemex llegó a acuerdos con la FGR para que su hijo aceptara la extradición a México a cambio de ofrecer nombres de personajes de alto nivel del gobierno anterior envueltos en presuntos casos de corrupción, tras esto Lozoya llegó al país el 17 de julio de ese año. En su momento acusó a varios políticos de corrupción, pero las pruebas tardaban en llegar. Consiguió continuar su proceso en arraigo domiciliario, le quitaron su pasaporte para que no saliera del país y le colocaron un brazalete localizador.

Sin embargo, y tras conseguir continuar su proceso bajo prisión domiciliaria en octubre de 2021 acudió a un restaurante en la capital del país.

El 3 de noviembre de 2021, Lozoya regresó al Reclusorio Norte, luego de que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitara prisión preventiva justificada, argumentado un posible riesgo de fuga, donde permaneció hasta su salida en febrero de este año, cuando un tribunal, pese a no considerar riesgo de fuga, le colocó un brazalete localizador.

Guardar