A partir de este 20 de abril, ninguna de las 195 estaciones que conforman al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permitirá el acceso a los millones de usuarios a través del uso de boletos magnéticos, por lo que además de iniciar una nueva etapa en temas de movilidad, se montó una exposición con el fin de conmemorar a la herramienta que dio pie a recorrer la urbe a bordo de uno de los medios más usados por la ciudadanía.
Con la publicación de un comunicado de prensa, el metro capitalino despidió al boleto que fue implementado desde el día 1 del arranque de operaciones de la Línea 1, es decir que, por 54 años ininterrumpidos, fungió como una herramienta de acceso importante, al tiempo que se imprimieron otros con el fin de conmemorar a personajes históricos o de la cultura pop que forman parte de la historia de la capital y del país.
Guillermo Calderón, director del metro, publicó en redes sociales un video donde insistió en que el pasado viernes 19 de abril los boletos fueron despedidos de manera oficial, pues una vez que el servicio concluyó, los boletos magnéticos dejaron de ser necesarios. Cabe recordar que el último tiraje se imprimió con el mismo diseño de los primeros boletos; ahora para poder hacer uso de este sistema de movilidad, será necesario contar con la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI).
“Ayer despedimos al boleto magnético que nos acompañó durante 54 años. A partir de hoy, el ingreso a las estaciones del @MetroCDMX será exclusivamente con #TarjetaMI, la cual puedes usar en los demás medios de transporte del Sistema de #MovilidadCDMX ¡Adiós al boleto magnético!”, escribió.
En el marco en que ya no se usarán los boletos, se publicó un comunicado de prensa en el cual se informó al público en general que se montó una exposición en el Museo del Metro capitalino donde se podrá recorrer una breve historia de los boletos que en 1696 contaban con un valor de un peso mexicano, volviéndolo en el medio de transporte más barato del mundo en cuanto a sistemas eléctricos se refiere.
“Desde su inauguración, el boleto del Metro Se convirtió en parte esencial para el acceso a las estaciones. Luego de 55 años, el Metro de la Ciudad de México da por concluida la utilidad del boleto magnético, con el cual usuarios validaban sus viajes al ingresar por los torniquetes. El sábado 20 de abril quedará inscrito en la historia del Metro como la fecha en que las 12 líneas de la red, el ingreso se realiza únicamente con la TMI”.
A pesar de que con la modernización del sistema los boletos dejarán de ser funcionales, la red de transporte informó que su venta continuará únicamente para colección, al tiempo que, la exhibición de más de cinco mil piezas que estuvieron a lo largo de la historia del boleto magnético, se podrá apreciar totalmente gratis en el museo ubicada en la estación Mixcoac de la Linea 12 o línea dorada en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Así el Metro cambió la historia de los capitalinos
El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, ha sido un elemento fundamental en el desarrollo y la movilidad urbana de la capital mexicana. Este sistema de transporte comenzó con la apertura de la Línea 1, que corre de Zaragoza a Chapultepec. Desde entonces, se ha expandido significativamente para abarcar más áreas de la ciudad y sus alrededores, facilitando el traslado diario de millones de personas.
Desde su inauguración, el Metro ha experimentado un crecimiento constante. La red se ha expandido a 12 líneas, que conectan diversas zonas ofreciendo una alternativa de transporte rápida y accesible. Esta expansión ha incluido no sólo el aumento en el número de líneas y estaciones sino también la incorporación de tecnología en trenes y sistemas de control para mejorar la seguridad y la eficiencia.
El Metro de la Ciudad de México, inaugurado el 4 de septiembre de 1969, ha sido un elemento fundamental en el desarrollo y la movilidad urbana de la capital mexicana. Este sistema de transporte comenzó con la apertura de la Línea 1, que corre de Zaragoza a Chapultepec. Desde entonces, se ha expandido significativamente para abarcar más áreas de la ciudad y sus alrededores, facilitando el traslado diario de millones de personas.
Desde su inauguración, el Metro ha experimentado un crecimiento constante. La red se ha expandido a 12 líneas, que conectan diversas zonas ofreciendo una alternativa de transporte rápida y accesible. Esta expansión ha incluido no sólo el aumento en el número de líneas y estaciones sino también la incorporación de tecnología en trenes y sistemas de control para mejorar la seguridad y la eficiencia.
El Metro no sólo ha sido una solución a la movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo, sino que también se ha integrado a la identidad cultural de la Ciudad de México. Murales, estaciones temáticas y actos culturales dentro del sistema reflejan la riqueza histórica y artística del país.
Además, cumple un rol social importante, brindando un medio de transporte accesible para todos los sectores de la población, incluidos aquellos de bajos recursos. La historia del Metro y sus boletos es un reflejo de la evolución urbana, social y económica de la Ciudad de México.