Cuando se habla de la Época del Cine de Oro Mexicano, la película Allá en el rancho grande es uno de los primeros referentes y de los más importantes. Eran los años 30, cuando los registros de la época señalan que los mexicanos salían fascinados de las salas del cine tras ver este emblemático filme.
Además, varias escenas del largometraje fueron grabadas en la Ciudad de México y aquí te decimos cuál es el centro comercial que sustituyó la locación original de la película y que aún conserva algunos vestigios de la época.
Cabe recordar que esta cinta es un clásico del cine mexicano que captura la esencia de la cultura ranchera. Dirigida por Fernando de Fuentes y estrenada en 1936, no solo resultó un retrato pintoresco de la vida en el campo mexicano durante la Revolución, sino que también introdujo a la pantalla canciones y momentos divertidos.
La trama sigue la historia de un hacendado llamado Felipe (René Cardona) y el caporal José Francisco (Tito Guízar), quienes pese a ser amigos desde la infancia comienzan a tener problemas relacionados con Crucita (Esther Fernández), una joven campesina de trenzas del que uno de ellos está enamorado.
¿Dónde se filmó ‘Allá en el rancho grande’?
Se tiene conocimiento de que algunas escenas de esta película fueron grabadas en la ex-hacienda El Rosario, la cuál actualmente es la plaza conocida como Town Center en la alcaldía Azcapotzalco.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta construcción data de finales del siglo XVII o principios del XIX.
Era la hacienda del Marqués de Careaga y también, según información del Diccionario Porrúa, fue una de las haciendas en donde el general Anastasio Bustamante reunió sus fuerzas para ayudar al capitán Nicolás Acosta contra los españoles en 1821.
El INAH menciona que el sitio cuenta con un granero que es una de las partes más antiguas que aún se conserva y el lugar está construido de materiales que incluyen adobe, piedra, tepetate. También hay un emblemático casco que aún permanece en la actualidad.
¿Qué le pasó a la hacienda y cómo luce ahora?
Según un artículo de la Jornada en 2010 se anunció que este espacio, donde Porfirio Díaz también acudía para descansar los fines de semana, se convertiría en un enorme centro comercial.
En su momento, Laura Velázquez Alzúa, que era secretaria de Desarrollo Económico, mencionó que del terreno de 188 mil metros cuadrados sólo se utilizaría una tercera parte para hacer las tiendas y locales, mientras que lo demás serían áreas verdes.
Actualmente, Town Center que está ubicada en Av. El Rosario No. 1025 Esq. Av. Aquiles Serdán, Col. El Rosario, es una enorme plaza de varios pisos que cuenta con partes de la fachada original de la hacienda y en donde al ingresar hay un estanque con patos.