El proceso electoral del 2024 se ha visto manchado de sangre ante el asesinato de 27 aspirantes o candidatos previo a los comicios del próximo 2 de junio, elecciones consideradas como las más grandes de la historia.
Este viernes 19 de abril fue asesinado Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, durante un evento de campaña en la colonia Azucarera.
De acuerdo con los reportes del hecho, el alcalde con licencia que buscaba la reelección de su municipio con la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Institucional (PRI) fue atacado con un arma blanca por un hombre que ya fue identificado por las autoridades ministeriales.
Con este homicidio, suman 39 actores políticos asesinados durante este proceso electoral, de acuerdo con la organización Causa en Común quien lleva un conteo en dos rubros: actores políticos y aspirantes o candidatos.
En el listado de la organización se menciona que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido político más afectado, sumando un total de 11 aspirantes asesinados.
A esta cifra se le suman otros cinco casos de funcionarios, dirigentes o colaboradores del partido en el Poder que han sido asesinados, dando un total de 16 morenistas muertos.
El Partido Acción Nacional (PAN) es el otro partido político afectado por los homicidios, pues acumula un total de 7 actores políticos asesinados, seguido del Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 4 casos, cifra que comparte con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) suma tres asesinados, al igual que Partido Verde (PV). El Partido del Trabajo (PT) sufrió la pérdida de uno de sus aspirantes, como lo hizo el Partido Encuentro Social (PES).
En el caso de los estados, hay quince entidades que tienen al menos un candidato asesinado.
Guerrero lidera la lista con cuatro candidatos asesinados y cinco funcionarios muertos. Michoacán ocupa el segundo lugar con 6, de los cuales cuatro buscan un cargo público, mientras que los otros dos tenían un cargo actual.