Colectivos denuncian falta de recursos para mujeres víctimas de violencia: “Elecciones no deben frenarlos”

Brujas del Mar y la Red Nacional de Refugios acusaron que desde el 2019 se ha recortado el presupuesto para refugios y no se ha entregado el de este año

Guardar
Una mujer con la huella
Una mujer con la huella de una palma pintada de rojo sobre su rostro, que simboliza a las mujeres desaparecidas y asesinadas, participa en una marcha en el Zócalo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la VIolencia contra las Mujeres, en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2023. (AP Foto/Aurea Del Rosario)

La violencia contra las mujeres es uno de los delitos que se mantiene como una constante en México, por lo que en los últimos años diversos gobiernos y principalmente los colectivos feministas han implementado medidas para atender los casos oportunamente, evitar feminicidios, promover su denuncia y erradicarlo de raíz. Un ejemplo, son los refugios, donde se da apoyo a las víctimas y sus hijos.

No obstante, la colectiva Brujas del Mar y la Red Nacional de Refugios (RNR) denunciaron que el gobierno federal ha recortado el presupuesto destinado a los refugios desde el 2019 y que esta situación se ha agravado con retrasos en la entrega de los recursos desde el 2022, la cual ha sido nula este año.

En sus redes sociales, ambas organizaciones detallaron que la RNR está conformada por 72 refugios, en los cuales atendieron a más de 20 mil mujeres, niñas y niños durante el 2023; sin embargo, el gobierno federal no les ha entregado los recursos asignados para el 2024, lo que ha limitado los servicios de acompañamiento integral a las víctimas y el pago de los trabajadores, desde el personal de limpieza hasta las psicólogas y abogadas.

Brujas del Mar y RNR
Brujas del Mar y RNR denunciaron falta de presupuesto para refugios. | Captura de pantalla Instagram

“Los refugios son un paliativo importantísimo ante la creciente ola de violencia feminicida. Son 72 los que conforman la Red Nacional de Refugios y solo en 2023, se atendieron a más de 20,000 mujeres, niñas y niños que se ven obligadas a huir de casa por ser víctimas de violencia. En lo que va de 2024 esos 72 refugios están operando sin recursos, debido a que el presupuesto asignado por el Gobierno Federal no ha llegado.

“Estos retrasos presupuestales derivan en limitar el acompañamiento integral a las mujeres que ya habitan los refugios y a las que necesitan ingresar. Además, no han podido pagarse los honorarios de quienes operan los refugios: Psicólogas, cocineras, abogadas, limpieza, etc. La situación está volviéndose muy complicada de sostener” expusieron en redes sociales.

Los colectivos indicaron que la falta de recursos pone en riesgo la operación de los refugios, ya que no se puede garantizar el acceso a medicamentos, ofrecer comida o apoyar con estudios médicos, a lo que se suma que el no poder ayudar a las víctimas da continuidad a la violencia.

“Y esto no es algo nuevo: Desde 2022, el presupuesto para los refugios han sufrido retrasos en la entrega de recursos y no ha habido un aumento significativo en el presupuesto que se le asignan a los albergues. Todo esto aunado al recorte presupuestal que le hicieron a los refugios desde 2019.

“Eso pone en riesgo no solamente la operación en distintos aspectos, uno en poder dar una continuidad porque las violencias no tienen un tiempo. Hay pendiente de cubrir aspectos tan básicos como son el acceso a los medicamentos, a la comida, a estudios médicos porque ya no hay recursos para ellos”, dijo Wendy Figueroa, directora de la RNR, en la misma publicación.

Hay un pedido de organizaciones
Hay un pedido de organizaciones y defensoras de los derechos de la mujeres para que se implementen más hogares temporales. (Primicia)

Ambas organizaciones ligaron la falta de recursos con el desarrollo del proceso electoral de este año, afirmando que este no debería de obstaculizar la entrega del presupuesto y acusaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha respondido por los retrasos en los pagos pendientes.

“Las elecciones no deberían obstaculizar el presupuesto que necesitan decenas de miles de mujeres, niñas y niños que están en los refugios o que han tenido que necesitarlos.

“Al momento la CONAVIM ha respondido que la liberación de pagos está en proceso, sin embargo, la RNR denuncia que es complicado llevar a cabo las solicitudes que cambian de un momento a otro dificultando y retrasando el acceso a los presupuestos otorgados”, añadieron.

Finalmente, hicieron un llamado a que la Conavim y el gobierno federal aceleren la entrega del presupuesto para los refugios y organizaciones dedicadas a prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

“Ayudemos a amplificar la urgencia de que se liberen los recursos, exigiendo a la CONAVIM y al gobierno federal celeridad en los pagos correspondientes a quienes contienen los efectos de la violencia a la que no han sabido prevenir, erradicar o de menos hacerle frente”, concluyó.

Una mujer con un cartel
Una mujer con un cartel en contra de la violencia de género durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Lima, Perú, el viernes 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Martín Mejía)
Guardar