Los hermanos Fidel y Mario Camarillo alguna vez tuvieron un dominio casi absoluto sobre este ilícito negocio en el barrio bravo de Tepito, esto a mediados de los años 90 y principios de los 2000, cuando la capital del país se decía que estaba libre de cárteles.
La familia de narcomenudistas tuvo en sus filas a uno de los narcomenudistas más peligrosos de la Ciudad de México, Jorge Ortiz, alias ‘El Tanque’, quien en sus últimos años de operaciones en el centro de la capital del país se convirtió en uno de sus máximos rivales.
Ortiz Reyes se convirtió en una figura central tras su separación de la banda Camarillo en 2002, después de salir de prisión en diciembre del mismo año, ‘El Tanque’ inició una confrontación mortal contra el grupo liderado por la familia.
“Fidel y Mario Camarillo Salas, zares de la droga en Tepito desde mediados de los años 90 y hasta el 26 de septiembre del 2003, cuando Mario fue acribillado”, se lee de ellos en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.
Cabe mencionar que en la actualidad, dicha familia ya no controla la zona, sin embargo, cuenta con pequeñas participaciones ante la irrupción de La Unión Tepito, así como La Fuerza Anti Unión,
En su momento, el grupo había sido vinculado a más de 50 asesinatos, evidenciando una escalada en la violencia y la influencia criminal en la región.
Pero fue en septiembre del 2003, cuando la carrera de la organización llegó al final, tras el asesinato de uno de sus líderes, algo que mermó la estructura que no estaba tan sólida para aquellos tiempos.
Cabe mencionar que en la actualidad las bandas persisten, debido a que cuentan con otras personas que pueden ocupar los puestos importantes, ante alguna muerte o peor aún ser arrestados, pues es el mayor temor de las organizaciones criminales.
‘Pancho Cayagua’ trabajó para Los Camarillo
Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, fue uno de los operadores de la organización de los hermanos Fidel y Mario Camarillo, donde se encargaba de privar de la vida a bandas rivales a nombre de los de Tepito, en lo que se conoce como los inicios de larga trayectoria criminal.
“Como muchos, antes de la adultez y llegada a ella, Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’ montaba el asiento trasero de una moto para apretar el gatillo a nombre de los Camarillo”, narró el autor del libro ‘Cártel Chilango’.