Esta es la alcaldía más segura de la CDMX, según Inegi

La alcaldía registró una percepción de seguridad alta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Guardar
La alcaldía registró 11.1 por ciento de percepción sobre seguridad en marzo. (Crédito: @ssccdmx)
La alcaldía registró 11.1 por ciento de percepción sobre seguridad en marzo. (Crédito: @ssccdmx)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves cuál es la alcaldía de la Ciudad de México con mayor percepción de seguridad pública.

Lo anterior, tras dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente al primer trimestre de 2024.

Fue por medio de un comunicado que el Inegi señaló que la Benito Juárez es la demarcación donde la percepción de inseguridad resultó menor.

Esto al registrar 11.1 por ciento en marzo, 4.1 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de diciembre cuando presentó 15.2 por ciento.

El resultado fue celebrado por Jaime Mata Salas, alcalde de Bento Juárez, al afirmar que la alcaldía a su cargo es “un ejemplo a seguir para la ciudad y el país” en materia de seguridad.

“Somos la alcaldía más segura del país y de la Ciudad de México, esto sin duda es derivado del gran esfuerzo de este equipo de la estrategia Blindar Benito Juárez, que sin duda se valora y se reconoce en función de estos resultados”.

El Inegi publicó los resultados de  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). Foto: X: @INEGI_INFORMA
El Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). Foto: X: @INEGI_INFORMA

Alcaldías que acompañan a la Benito Juárez

A la lista de alcaldías con mayor percepción de seguridad se suman Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, ambas al poniente de la capital mexicana, y Coyoacán, al sur de la Ciudad.

Lo anterior luego de que en el tercer mes de este 2024, Cuajimalpa registró 22.5 por ciento de percepción social sobre seguridad, es decir, 4.8 puntos menos en comparación con el último mes de 2023.

Mientras que Miguel Hidalgo presentó 14.1 puntos porcentuales menos, al pasar de 46.4 por ciento en diciembre pasado a 32.3 por ciento en el periodo antes señalado.

En el caso de Coyoacán la demarcación registró 47.8 por ciento en marzo, 0.8 más que en diciembre.

Percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)
Percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)

Inegi también reveló...

En su comunicado, el Inegi además mencionó que en marzo, el 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Lo que representa un “cambio estadísticamente significativo” en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023, cuando se registró 59.1 y 62.1 por ciento, respectivamente.

El Instituto agregó que en esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14 incrementos.

Además, el 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Siendo a nivel nacional Fresnillo, con 95.4 por ciento, la ciudad con más percepción de inseguridad; seguido por Naucalpan de Juárez, con 89.6 por ciento; Zacatecas, 89.3 por ciento; Chilpancingo, 87.3 por ciento; Cuernavaca, con 87.0 por ciento; y Ciudad Obregón, con 86.6 por ciento.

El 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Crédito: Cuartoscuro
El 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Crédito: Cuartoscuro

En relación a la percepción de inseguridad en espacios físicos, el Inegi destacó que en el tercer mes de 2024, el 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento en el transporte público; 53.9 por ciento en la carretera y 53.5 por ciento en el banco.

Finalmente, señaló que de la población que vio o escuchó “conductas delictivas o antisociales” en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de este año se relacionó con:

Consumo de alcohol en las calles, 59.2 por ciento

Robos o asaltos, 49.0 por ciento

Vandalismo en las viviendas o negocios, 40.6 por ciento

Venta o consumo de drogas, 38.6 por ciento

Disparos frecuentes con armas, 37.0 por ciento

Bandas violentas o pandillerismo, 25.0 por ciento

Tomas irregulares de luz (diablitos), 15.1 por ciento

Robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), 3.3 por ciento

Guardar