Cómo se protegerá el dinero del Fondo de Pensiones del Bienestar

El titular de la Consar especificó que actualmente el SAR administra 6 mil 113 millones de pesos, equivalentes a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Guardar
El titular de la Consar
El titular de la Consar precisó que el sistema está compuesto 10 administradoras, entre las que participarán las autoridades financieras Crédito: cuartoscuro

En el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras, porque serán administradas por un comité técnico financiero, donde participarán las autoridades financieras, así como el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró este viernes el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cervantes Parra precisó que el sistema esta compuesto por 10 administradoras: Una administradora pública, que es el PensionIssste, Una asociación público-privada, que es afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte, cuatro afores que son entidades privadas nacionales: Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel; tres afores de capital predominantemente estadounidense: InverCap, Principal y Citibanamex, y una afore de origen colombiano

De la lista anterior, destacó que hay cuatro con activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una (Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura) así como otras cuatro que concentran el mayor número de cuentas (Coppel con 14 millones, Citibanamex con 10 millones, Azteca con 9.3 millones y Banorte con ocho millones).

El titular de la Consar especificó que actualmente el SAR administra 6 mil 113 millones de pesos, equivalentes a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y contabiliza 74 millones 506 mil 314 cuentas. Resaltó además que previo a la reforma de pensiones de 2020, la rentabilidad de las afores fue más del doble a la registrada por la banca múltiple.

Las personas pueden hacer retiro
Las personas pueden hacer retiro de dinero de su cuenta de Afore (Gob de México)

De manera particular, destacó los dos aspectos más relevantes de dicha reforma que han beneficiado a los trabajadores: la reducción de la comisión que las afores cobraban a los trabajadores, con la que generarán, a 2030, ahorros por un total de 166 mil 500 millones de pesos, los cuales permanecerán en sus cuentas individuales, y el incremento de las aportaciones será de 1.5 billones de pesos para el mismo periodo, lo que aumentará los activos administrados de manera exponencial.

Por otra parte, Cervantes Parra señaló que las cuentas inactivas de personas de 70 y 75 años para el ISSSTE representan 5.5% de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4% de los activos administrados por las afores.

El Gobierno Federal presentó la semana pasada una iniciativa con la que se busca construir un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de garantizar que los trabajadores obtengan el 100 por ciento de su salario después de jubilarse; sin embargo, se contempla que los ingresos para alimentar dicho proyecto provengan de algunas cuentas de Afore.

hasta marzo pasado, había un
hasta marzo pasado, había un total de 74 millones 506 mil 314 cuentas en las Afore (Freepik).

En caso de que la iniciativa sea aprobada, las cuentas que podrían estar en riesgo son aquellas que sean consideradas como inactivas y que pertenezcan a personas de 70 años o más. De acuerdo con lo que compartió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta puede considerarse como inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimientos por depósitos o retiros.

Datos recopilados por la Consar indican que, hasta marzo pasado, había un total de 74 millones 506 mil 314 cuentas en las Afores, con un saldo colosal que superaba los seis billones de pesos. Sin embargo, entre estas vastas cifras, yacían las cuentas olvidadas, representando menos del 5 por ciento del total.

Guardar