La candidata a la Presidencia de la República por la coalición conformada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó abiertamente sus sentimientos y decisiones acerca de su imagen y campaña en un evento digital realizado en la red social X, durante la presentación del libro “Xingona” de la periodista Ivonne Melgar. Gálvez reveló que se ha sentido incómoda por no portar su característico huipil durante el primer debate presidencial, describiendo la experiencia como “fingida” y anticipó cambios decisivos en lo que resta de su campaña.
“En esta campaña he vivido cosas durísimas y quizá la más dura es la que pasó con mi hijo, tengo que decirlo. Y de repente he estado pensando ‘es que la gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil’. He hecho el esfuerzo de traer traje sastre que sí lo uso, pero me incómoda, y creo que en el debate nunca estuve cómoda, la verdad me sentía fingida”, explicó Gálvez sobre los retos personales que ha enfrentado, subrayando el episodio de controversia que involucró a su hijo Juan Pablo.
Lamenta que los ataques estén enfocados a su físico
La candidata también lamentó las críticas hacia su atuendo tradicional y destacó su decisión de retomar su autenticidad, “Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar, y voy a ser yo, y si me quieren como soy, adelante”. Con este firme enunciado, Gálvez subrayó la importancia de la autenticidad y el compromiso con sus principios personales y profesionales.
Asimismo, reiteró que la han señalado por su peso, por su dentadura y por diversas cuestiones estéticas que, en su punto de vista, no interfieren en la capacidad que una persona tiene para llevar a cabo un puesto en el sector público como al que ella aspira.
Aprovechó para condenar la defensa de la 4T a Arturo Zaldívar
Xóchitl Gálvez criticó además la reciente defensa de Claudia Sheinbaum hacia Arturo Zaldívar, destacando una postura ética frente a las acusaciones graves contra este último, “Yo hubiera tenido que decir que Arturo Zaldívar enfrente a la autoridad, que se ponga a disposición de la autoridad porque las acusaciones son muy graves”.
Al concluir su intervención en el foro virtual al que se conectaron 7 mil 767 internautas, Gálvez enfatizó su humanidad y capacidad para liderar basada en el amor y el trabajo en equipo, “No soy la mujer perfecta, estoy lejos de ser una mujer perfecta, pero vaya que tengo un corazón del tamaño de su cabeza, lleno de amor, y lo vamos a lograr juntos”.