Han pasado menos de 24 horas desde que se estrenó la entrevista que Claudia Sheinbaum Pardo le concedió a la periodista Inna Afinogenova, en la cual abordo temas relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio, mismas donde buscará ocupar el Poder ejecutivo, y la misma sigue dando de qué hablar, especialmente porque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no investigue la guerra sucia en redes sociales que hay en su contra y del presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) quienes han sido llamados “narcopresidente” y “narcopresidenta”, respectivamente.
La charla de 45 minutos de duración fue grabada recientemente en la oficina de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quien aclaró a la periodista de origen ruso que el motivo por el cual este evento no se investigó pese a llegar a más de 300 millones de vistas a nivel internacional, se debe a que los consejeros del órgano electoral han declarado de manera abierta estar del lado de los que forman parte de la oposición.
“Es algo que lamentablemente el Instituto Nacional Electoral decidió no investigar, eso es my grave porque hay muchísimo dinero (..) una parte de los consejeros del INE está claramente y abiertamente con la oposición, por eso no quieren investigar lo que tiene que ver con la oposición”.
La abanderada de los partidos Movimiento regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que lo que tiene que ver con quienes forman parte del proyecto de transformación impulsado por el presidente López Obrador sí se investiga; sin embargo, cuando tiene que ver con quienes forman parte de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), de la revolución democrática (PRD) y revolucionario Institucional (PRI), pasa por alto.
“Imagínate nada más. El árbitro electoral con algo tan notorio con más de 30 días de trending topic pagado con bots, troles, con robots que ha sido hiper demostrado que hay millones de dólares invertidos ahí y no lo quieren investigar”.
A decir de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, su objetivo y el del presidente de la República es que este evento al menos quede evidenciado para que el pueblo de México sepa quiénes están detrás de la campaña sucia en su contra en redes sociales, misma donde se les ha vinculado con integrantes del crimen organizado.
Cabe destacar que en el pasado, se publicaron en periódicos internacionales investigaciones donde presuntamente el mandatario federal recibió dinero por parte de grupos criminales, recursos que se dijo, fueron empleados para financiar las campañas políticas del 2006 y 2018; no obstante, se demostró que no había prueba de ello, dando pie a que el mismo presidente se mofe de los medios de comunicación involucrados en tales investigaciones al no sustentar los hechos.
Gobiernos del PAN y la guerra contra el narcotráfico
Durante la entrevista, Sheinbaum Pardo insiste en que la oposición cae en falsedad pues, mientras posicionaba los hashtags en redes, ellos olvidaron que declararon la guerra contra el crimen organizado, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón quien tuvo entre su equipo de trabajo a Genaro García Luna, actualmente preso en estados Unidos por vínculos con el narco.
“Cómo ellos que tuvieron un narcogobierno con Calderón, que decretaron la guerra, que pusieron al frente a García Luna se atreven a decir que, en nuestro movimiento, que el presidente López Obrador y yo tenemos algún vínculo con el narcotráfico. Es como que ellos decidieron atacar con lo que se sienten culpables”.
A modo de remate, la morenista recordó que las estrategias que le han funcionado a la derecha internacional con este tipo de campañas no han funcionado en México, pues en lugar de hacer que el mandatario de origen tabasqueño bajara su nivel de aceptación, subió, al tiempo que ella se mantuvo en las encuestas, de cara a las elecciones del 2 de junio.
El motivo por el que la estrategia no funcionó aseguró fue porque la gente está harta de la guerra sucia que se ha hecho en el pasado en contra de Morena, insistiendo con ello que el pueblo de México ya había despertado a raíz del actual gobierno.
“Es una oposición muy débil”, declaró al aborda el tema de la oposición.