La ríspida separación entre la cantante Sandra Itzel y el actor Adrián Di Monte ha escalado a un nuevo nivel. A unos días de que la participante del MasterChef México 2024 acusó públicamente a su aún esposo de amenazas y acoso, ha confirmado a las cámaras del matutino Sale el Sol que lo demandará penalmente por presuntamente divulgar vídeos íntimos sin su consentimiento.
Desde hace meses, Sandra Itzel y Adrián Di Monte ha expuesto sus versiones respecto a su separación. Según la ex vocalista de La Sonora Dinamita, el final de su matrimonio estuvo marcado por la violencia psicológica y física del actor, quien ha negado las acusaciones.
Mediante un video difundido en sus redes sociales el 15 de abril, Sandra Itzel acusó públicamente a Di Monte de amenazarla, acosarla e irrumpir en su departamento:
“Me da muchísima pena tener que presentarme ante las cámaras que, son precisamente para difundir mi carrera, mi música, mis proyectos, y en lugar de hacer eso me veo en la necesidad de compartirles esta información (...) es algo que no me tiene bien emocionalmente y creo que ni una mujer merece vivir.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, Adrián Gómez Rodríguez, mejor conocido como Adrián Di Monte, irrumpió en mi propiedad engañando a la gente de seguridad, aprovechándose de un fallo del sistema de seguridad de huellas y sí tengo miedo por mi vida, por mi seguridad”.
Para probar sus acusaciones, la cantante mostró una grabación de una cámara de vigilancia que documenta el ingreso del actor al edificio donde vive la actriz y sigue su recorrido hasta el elevador, el cual lleva al departamento que alguna vez compartieron.
Tras la exhibición del audiovisual, Adrián Di Monte se defendió de las acusaciones durante una entrevista para el programa radiofónico Todo para la Mujer. El actor se pronunció sobre unos audios que fueron compartidos por su ex pareja para probar las agresiones que ella vivió a su lado.
Al principio, Adrián Di Monte negó ser la persona que se escucha en la grabación; sin embargo, posteriormente dejó abierta la posibilidad al decir que durante más de 10 años vivió una relación tóxica y que, si él llega a ser la persona que se escucha, no estaba orgulloso de ello.
Posteriormente, negó haber ejercido violencia física contra Sandra Itzel y aseveró que fue él quien fue víctima de ella: “Yo nunca le puse un dedo encima, es más, ella sí me puso un dedo encima, ella sí trató de golpearme, pero no solo ella. Su padre, su hermano, su primo, su prima, su tía, todos un día en Hidalgo. Todos vinieron a madrearme”, dijo.
Sandra Itzel reacciona y anuncia una demanda penal
En un segundo video que compartió en Instagram, Sandra Itzel desestimó los argumentos de su aún esposo. Posteriormente, la cantante concedió una entrevista para el matutino Sale el Sol, donde adelantó que demandará penalmente al actor.
“¿Por qué no lo había denunciado? Porque no quería cargar con eso, pero lo voy a hacer. Estoy en pláticas con mis abogados, voy a hacer todo lo posible y no voy a descansar hasta que ese señor pague delito a delito que cometió conmigo”.
Luego, la cantante reveló un hecho inédito en su pleito con su ex pareja. De acuerdo con Sandra Itzel, Adrián Di Monte la obligó a dejarse videograbar mientras tenían intimidad y dicho material fue compartido por él, por lo cual teme que los videos lleguen a plataformas digitales y las redes sociales:
“Voy a ir hasta las últimas consecuencias, incluyendo todos esos videos privados que él me obligó a grabar en la intimidad y que andan rondando quién sabe por donde, porque él los pasó. Me voy a amparar de todas las maneras posibles y él va a pagar lo que hizo”, expresó la actriz entre lágrimas.
¿Qué es la Ley Olimpia, marco legal que respalda a Sandra Itzel?
Aunque la cantante no mencionó la Ley Olimpia, sus futuras acciones legales estarían respaldadas por este conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
De acuerdo al Código Penal Federal, la sanción para aquellos que violen la Ley Olimpia podría ser de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización. En la Ciudad de México, el Código Penal estipula como mínimo una pena de 4 años en la cárcel.
Las siguientes son conductas que atentan contra la intimidad sexual:
- Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.