Por cambios “a escondidas” en reforma sobre pensiones, su aprobación se pospuso al 22 de abril

Con este “error”, las pensiones activas también podían ir al Fondo de Pensiones del Bienestar

Guardar
Por un "error" la Mesa Directiva regresó el dictamen a Comisiones. FOTO: Cámara de Diputados
Por un "error" la Mesa Directiva regresó el dictamen a Comisiones. FOTO: Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados suspendió la discusión y aprobación del dictamen sobre la reforma a pensiones y Afores luego que el PAN detectó “cambios a escondidas” al proyecto aprobado en comisiones, mientras que Morena justificó que se trató de un error humano.

El dictamen original señalaba que el Fondo de Pensiones del Bienestar podrá tomar el dinero de las cuentas de Afore inactivas, pero los cambios que llegaron al Pleno ampliaban las facultades para transferir los recursos de cuentas activas.

“A morena no le gustó que exhibiéramos que sus “duendes nocturnos” cambiaron el dictamen a escondidas para que el gobierno también le pueda quitar sus ahorros a trabajadores activos”, expresó el diputado Jorge Triana.

Ignacio Mier, autor de la iniciativa y coordinador de Morena en San Lázaro, culpó al equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social de enviar al Pleno un dictamen erróneo.

El coordinador de Morena reconoció que el dictamen que llegó al Pleno fue por un error "técnico". FOTO: X Ximena Mejía
El coordinador de Morena reconoció que el dictamen que llegó al Pleno fue por un error "técnico". FOTO: X Ximena Mejía

Mientras tanto, el diputado del PAN Jorge Triana exhibió a la bancada de Morena pues consideró que la verdadera intención de la reforma es “confiscar” los ahorros de los trabajadores para financiar los proyectos de la 4T en materia de pensiones.

“Los “duendes nocturnos” se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo”, expuso Jorge Triana a través de sus redes sociales, donde compartió una copia con los cambios que Morena pretendía pasar en el Pleno.

Por su parte la diputada del PAN Rocío González acusó que “la reforma de pensiones es robo en despoblado, porque busca tomar los recursos de los trabajadores de sus cuentas AFORE”.

“Fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos reponiendo”, justificó Ignacio Mier, autor de la iniciativa.

La reforma pretende que el dinero de las cuentas de personas de 70 años pase al Fondo.
Crédito: Cuartoscuro
La reforma pretende que el dinero de las cuentas de personas de 70 años pase al Fondo. Crédito: Cuartoscuro

Desde el Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza señaló que el objetivo real de la 4T es acceder a los recursos que guardan las Afores, que según Morena, sólo tomarán 40 mil millones de pesos en cuentas inactivas.

“No solo van a robar 40 mmdp de las Afores, los ahorros de las y los trabajadores jubilados y también de trabajadores en activo. Modificaron el dictamen de lo que será el ROBO DEL SIGLO a manos de la 4ta”, escribió Álvarez Icaza.

Diputados dejan para el lunes la aprobación de reforma a pensiones

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, comunicó la decisión de retornar el dictamen a la Comisión de Seguridad Social.

Este movimiento se realiza en búsqueda de una mayor claridad y certeza jurídica, siguiendo un acuerdo previo con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

La determinación de reevaluar el documento surge tras identificar necesidades de análisis adicionales que garanticen su alineación con los intereses y la seguridad jurídica del país. Según lo compartido por Guerra Castillo, este paso es esencial para resolver cualquier duda y asegurar que el dictamen refleje de manera precisa los acuerdos establecidos.

La iniciativa parte de solicitudes específicas por parte de legisladores de diferentes fracciones, incluidos Elías Lixa y Ivonne Cisneros, buscando un consenso más amplio y una mejor comprensión del contenido propuesto.

En el contexto de este anuncio, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del partido Morena, solicitó un receso en las actividades de la Cámara para facilitar el diálogo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios sobre el procedimiento a seguir.

Esta pausa, respaldada por miembros de partidos como el PAN, PVEM y PRD, subraya la importancia de una colaboración interpartidaria para el análisis y mejora de las iniciativas legislativas.

Guardar