‘Gente Nueva del Tigre’ despliega narcomantas en escuelas de Chihuahua y lanza advertencia a militares

Los mensajes fueron colocados frente a instituciones educativas en el municipio de Cuauhtémoc

Guardar
Seis narcomantas fueron colocadas por
Seis narcomantas fueron colocadas por presuntos integrantes de Gente Nueva del Tigre en Chihuahua (Foto: Especial)

En la mañana de este jueves se localizaron diversos narcomensajes en el estado de Chihuahua que estaban firmados por una célula delictiva llamada “Gente Nueva del Tigre”, lo que generó una movilización policiaca.

Reportes preliminares indican que en total se desplegaron seis lonas en escuelas ubicadas en el municipio de Cuauhtémoc, como en las primarias Ángela Peralta y Azteca, así como en la Secundaria Técnica número 69.

Según las imágenes difundidas en redes sociales, las lonas fueron colgadas en los barandales de los planteles educativos. El mensaje fue dirigido al 2do. Batallón de Infantería, cuyos integrantes fueron acusados de supuestamente estar coludidos con el “Nuevo Cártel de Juárez”, agrupación que fue mencionada por sus siglas NCDJ.

“Esto va para los elementos castrenses del 2o. BATALLON DE INFANTERIA que estan trabajando y recibiendo dinero del la linea (NCDJ) por pasar información y colaborar directamente con ellos, si no quieren lamentarlo, hagan unicamente sus funciones, o para que entiendan, hagan su trabajo nada mas (sic)”, se lee en la primera parte del mensaje.

Miembros del 2do. Batallón de
Miembros del 2do. Batallón de Infantería fueron acusados de estar vinculados con La Línea (Foto: REUTERS/Stringer)

Supuestamente, no se trataba de una amenaza sino de una “advertencia”, ya que los elementos castrenses fueron señalados de tener nexos con La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez al que le brindarían información y protección.

“La plaza tiene dueño y siempre lo tendra. Atte. G.N.T. Para que estes enterado: Sid. Ind. Cesar Obed Hernandez Paredes”, finaliza la narcomanta.

La Gente Nueva del Tigre es una agrupación asociada al Cártel de Sinaloa que tiene presencia en la región de Cuauhtémoc, Nonoava y Carichi, donde se dedica a cometer actividades ilícitas como sicariato. En 2019 fue detenido el segundo al mando de la organización, identificado como Jorge Luis O. C., alias ‘El 107′, originario de Sinaloa.

Como parte de su intento para expandir su control del territorio, la Gente Nueva del Tigre sostiene una intensa disputa con La Línea y el NCDJ, cuya presencia se ha registrado en Ascensión, Buenaventura, Ciudad Juárez, Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavídez y Villa Ahumada.

(Foto: Fiscalía de Chihuahua)
(Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Extraoficialmente se ha indicado que uno de los jefes del NCDJ es Silverio Fuentes, quien también es identificado como Silverio Carrillo. Este sujeto, según informes militares filtrados por el Grupo Guacamaya y consultados por Milenio, ha establecido alianzas con una escisión del grupo ‘Los Aztecas’, conocida como La Empresa.

Algunos de los principales operadores que trabajan bajo la dirección de Silverio Fuentes son Manuel Ponce Estrada, alias ‘El Meño’, César Daniel Manjarrez, alias ‘El H2′, Jorge Adrián Gallegos, alias ‘El Naranjas’, Omar Chávez Santana, alias ‘El Nomo’ y Servando Meza Osorio, alias ‘El Placas’.

Guardar