La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades estadunidenses a un hombre identificado como Luis Felipe “L”, quien es conocido con el apodo de El Gordo y además se le señala como presunto operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos.
Los hechos fueron informados durante el jueves 18 de abril por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero. De acuerdo con los reportes oficiales, dicho sujeto fue parte de una estructura criminal al menos durante el periodo de 2019 a 2021, periodo en el que al parecer estuvo relacionado con el trasiego de diversas sustancias ilícitas, entre ellas el fentanilo.
De qué se la acusa a Luis “L”
Mientras que reportes de inteligencia lo ligan con el grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como Los Chapitos, Luis “L” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California donde se le acusa de delitos contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa, dicho hombre fue detenido en Baja California durante el pasado mes de enero.
“Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que dicha persona fue detenida en enero de este año en Tijuana, Baja California”, se puede leer en el informe de la FGR.
La entrega de El Gordo fue realizada durante la mañana del jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fue desde junio de 2023 que las autoridades estadounidenses solicitaron a la FGR la detención de Luis “L” y en caso de que fuera detenido pudiera ser entregado a EEUU.
En un documento judicial de 94 páginas con fecha de enero de 2021, consultado por Infobae México, aparece el nombre del sujeto recientemente extraditado. En el archivo se habla sobre la interceptación de teléfonos, entre ellos a un dispositivo usado por El Gordo y según los datos judiciales Luis “L” y su hermano hablaron de manera directa con sujetos identificados como co-conspiradores ligados a la distribución de tabletas de oxicodona falsificadas.
Baja California es una entidad en la que se ha reportado la presencia de personas ligadas al Cártel de Sinaloa, pues de acuerdo con documentos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en dicha entidad operan los hermanos René, alias La Rana, y Alonzo Arzate García, alias Aquiles. Dichos sujetos son identificados por EEUU como jefes de plaza.
De acuerdo con los reportes dichos sujetos trabajan bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico y sobre quien pesan un total de cinco acusaciones formales en EEUU, la más reciente compartida a mediados de febrero, cuando el Departamento de Justicia publicó que el capo, quien nunca ha sido capturado, estaría ligado con el trasiego de fentanilo.
“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, se puede leer en el documento contra El Mayo.
Mientras que por su parte, el único de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que enfrenta la justicia en Estados Unidos es Ovidio, alias El Ratón, quien fue extraditado en septiembre de 2023 y actualmente se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, una prisión de 27 pisos ubicada en Illinois y en donde están encerradas aproximadamente 500 personas ligadas a diversos crímenes.