A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se dividen los líderes de la facción delictiva cada uno de los territorios que controlan?
Aunque Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio ―detenido y extraditado a EEUU― responden a las mismas necesidades de la misma facción del también conocido Cártel del Pacífico, los reportes refieren que cada uno de los hijos de ‘El Chapo’ tiene sus respectivas tareas, así como también sus propias zonas de operación.
Así lo dio a conocer el periodista José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa ―publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House― en una reciente entrevista para INFOBAE MÉXICO.
En palabras del comunicador, especializado en la cobertura noticiosa de seguridad y el crimen organizado, tras la detención de Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa se dividió en muchos bandos.
“Tenemos el bando de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, el de Los Chapitos y el de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, recordó.
Sin embargo, con base en diversos reportes y fuentes cercanas a la organización criminal a las que tuvo acceso, Montenegro apunta que tanto la facción de Los Chapitos como la de Zambada García se encuentran divididas. Por ejemplo, la última es liderada por ‘El Mayo’ y por sus hijos a la vez.
“Todos están operando y cada quien tiene ciertos territorios en Sinaloa que controla mercados específicos, que también en la República ya lideran; o sea, cada uno está viendo por sus propios intereses”.
Aunque en la actualidad no se cuenta con información disponible sobre cada una de las zonas de operación de los integrantes de Los Chapitos, Montenegro destaca en su obra las que, en su momento, estuvieron bajo el poder de Ovidio Guzmán López, el único hijo de ‘El Chapo’ que ha sido entregado a las autoridades estadounidenses.
De Jesús María a Los Mochis: éstas eran las zonas donde ‘El Ratón’ tenía presencia
Luego de los hechos registrados en Culiacán el 17 de octubre de 2019, el menor de Los Chapitos, también identificado como ‘El Ratón’, no solo adquirió más popularidad y notoriedad en el mapa criminal de México, sino que también consiguió expandir su poder territorial dentro de Sinaloa.
En esa línea, se refiere que previo a su segunda y última captura ― 5 de enero de 2023―, Ovidio mantenía el control de Jesús María, Los Mochis, Batopito, Badiraguato, parte de Culiacán e inclusive Mazatlán.
“Con el poder de asalto e influencia de sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio también comandaba una célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como Gente del Ratón (sic)”, detalló Montenegro.
Por otra parte, el también autor del libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal señaló a este medio de comunicación la importancia de el código del propio Cártel de Sinaloa: cada uno de los integrantes debe respetar las zonas de operación de los demás, incluso aunque hayan lazos de parentesco.
“Cuando uno de ellos se mete en plaza ajena de los propios socios del cártel es cuando brincan ciertos conflictos. Lo vimos recientemente con el conflicto de ‘El Guano’ con sus propios sobrinos”, agregó.
Actualmente, ‘El Ratón’ se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago, EEUU. En dicho país enfrenta cargos por tráfico de drogas, entre otros delitos.