La Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca dio a conocer que multará a los concesionarios que circulen fuera de las rutas que tienen permitidas o bien, si trasladan a personas migrantes, ya que estas acciones ponen en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público, indicó la titular de la dependencia, Claudina de Gyves Mendoza.
“El tema ya se ha comentado, el caso de las sanciones al transporte público concesionado en la región del Istmo (de Tehuantepec) atendiendo al tema del fenómeno de la migración. Recordar a todas las personas concesionarias que existe una serie de sanciones que se estarán aplicando en los operativos”, dijo durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Oaxaca.
“La multa asciende a más de 32 mil pesos en tramos de carretera federal. La Ley establece muy bien en qué tipo de vialidades puede operar la modalidad mototaxi y no está considerado ni vías primarias ni tramos federales”, abundó De Gyves Mendoza.
La secretaria de Movilidad de Oaxaca precisó además que también habrá sanciones para aquellos transportistas que transitan fuera de su comunidad o ruta establecida. En estos casos la multa económica también es de 32 mil 571 pesos y para los transportistas que presten el servicio sin concesión vigente o el permiso, será de más de 37 mil pesos. “Y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, más de 32 mil pesos”, agregó la funcionaria estatal.
Aunque sólo hizo alusión a los taxis y mototaxis, el Gobierno de Oaxaca precisó en una tarjeta informativa que en realidad la medida no sólo aplicará para estas modalidades, sino que también incluye al transporte público urbano o suburbano, mixto o de carga, los cuales deben apegarse a lo establecido en sus concesiones y el reglamento.
¿Por qué es un problema de seguridad y qué otras sanciones habrá?
Estas medidas son implementadas debido a que ha aumentado el número de concesionarios que trasladan migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec, lo cual es considerado una actividad ilícita, aunque también preocupa a las autoridades locales que cada vez sean más los vehículos particulares los utilizados para transportar a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, “es un tema que será tratado en coordinación con diversas corporaciones de vialidad y seguridad para establecer acciones”, indicó el Gobierno de Oaxaca.
Además de la sanción económica, Movilidad estatal precisó que se puede retirar y asegurar la unidad de transporte en cuestión, la suspensión de las licencias de conducir de los operadores hasta por 180 días o la suspensión de la concesión hasta por 90 días, dependiendo la infracción. También se contempla la cancelación de la licencia de conducir del operador e incluso la extinción de la concesión o la revocación de la misma, según sea la falta cometida al reglamento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), el flujo migratorio en Oaxaca se triplicó en 2023, pues se aseguraron a más de 170 extranjeros en la entidad, 157 mil más de los que eran en 2021, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señala que la mayoría de estos migrantes no planean quedarse en Oaxaca sino que es parte del trayecto que utilizan para llegar a otras entidades o a Estados Unidos.